Número-402

  • El mecanismo no explica la forma de cómo la autoridad se encargará de incentivar o sancionar la separación de residuos.
  • Piden informe sobre permisos para cultivos transgénicos.

La Comisión Permanente solicitó al Gobierno de la Ciudad de México un informe donde explique los incentivos y sanciones que pudieran aplicarse para que la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-024-AMBT-2013, se implemente de manera adecuada por la ciudadanía.

La Norma tiene como objetivo establecer los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento para el aprovechamiento y valorización de los residuos generados en la Ciudad de México.

Establece sanciones en los términos de lo dispuesto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra y demás ordenamientos jurídicos aplicables; pero no señala de manera explícita la forma en que la autoridad se encargará de incentivar o sancionar las acciones de la ciudadanía encaminadas a separar de manera efectiva los residuos.

En el dictamen aprobado, se menciona que esta medida es de observancia obligatoria para generadores de residuos, ya sean personas físicas o morales, de carácter público o privado, dependencias, entidades, órganos políticos administrativos desconcentrados y en general para toda la Administración Pública de la Ciudad de México.

Refiere que el volumen de residuos sólidos generado en la CDMX se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional, después del Estado de México. Diariamente en la capital se generan 12 mil 843 toneladas de residuos, lo que equivale a 1.5 kg por persona al día.

El 30 por ciento de los residuos corresponden a envolturas, envases y empaques, botellas, bolsas, cajas, papel y cartón. Todos estos materiales tienen el potencial de ser reciclados; no obstante, generalmente se desechan mezclándolos con el resto de la basura.

Aunado a ello, el Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2015, indicó que la eficiencia promedio de recolección de residuos orgánicos fue de tan sólo el 38 por ciento, lo que significa que aún falta un gran trabajo para alcanzar el 100 por ciento de eficiencia en la recolección de residuos, siendo la participación ciudadana una de las principales estrategias para conseguirlo.

Senadores y diputados consideraron que la participación ciudadana con enfoque sustentable en materia de residuos sólidos es primordial, para fortalecer una cultura encaminada a la gestión integral de este tipo de desechos.

Destacaron que este nuevo mecanismo brindará la oportunidad de identificar necesidades, mejoras y beneficios en la materia, como insumes considerados en la toma de decisiones, en la generación de la política pública y en las adecuaciones del marco legal.

Al respecto, la senadora del Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, expresó que la adecuada separación y la correcta clasificación de la basura se convierte en un proceso indispensable y necesario para consolidar una ciudad sustentable.

No obstante, agregó, la Norma no establece de manera explícita la forma en que la autoridad se encargará de incentivar o sancionar las acciones de la ciudadanía encaminada a separar de manera efectiva de los residuos sólidos.

 

Piden hacer pública información sobre permisos para cultivar transgénicos

En otro tema, el pleno exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a que haga pública la información sobre los permisionarios para experimentar con transgénicos en México.

En el dictamen se señala que en México -hasta 2012- la SAGARPA entregó licencias para sembrar granos transgénicos con fines experimentales en superficies de pocas hectáreas, pero a partir del 7 de septiembre de 2015 el gobierno dio luz verde a las empresas de biotecnología para solicitar autorizaciones con fines comerciales.

 

Solicitan informe sobre Túnel Emisor Oriente

La Asamblea también solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un reporte respecto a la situación que guarda la obra del Túnel Emisor Oriente, el monto y plazo de ejecución original de la obra y las modificaciones de su costo y su aplazamiento.

Conagua también deberá informar el impacto de los retrasos de la obra en el sistema de desagüe del Valle de México.