Número-148

  • El 95 por ciento de los popotes usados no son reciclables y tienen una vida útil muy corta.

La diputada del Grupo Parlamentario del PVEM, Lía Limón García, presentó una iniciativa que busca prohibir o regular el uso de popotes en establecimientos comerciales, principalmente en restaurantes.

Propone adicionar una fracción VI al artículo 1, adicionar una fracción XLI al artículo 5, adicionar una fracción XXIX al artículo 7, recorriéndose las subsecuentes en su mismo orden en los tres casos; y modificar los artículos 9 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La reforma busca la regulación y el manejo integral de residuos plásticos generados en los establecimientos comerciales o de servicio; en especial de los popotes como un residuo de alto impacto y prohíbe la entrega de popotes de plásticos en establecimientos de comida.

Además, se busca que las y los ciudadanos cobremos conciencia y hagamos un esfuerzo, ya esta propuesta impacta positivamente en nuestro medio ambiente.

Subrayó que 95 por ciento de los popotes usados no son reciclables y tienen una vida útil muy corta, sólo son usados por una ocasión y se estima que un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y una persona podría utilizar alrededor de 38 mil de estos productos durante su vida.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.