Número-74

  • Se observa un incremento en la generación de empleos formales, pero las cifras pueden ser engañosas.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un informe sobre las condiciones de los empleos que se han creado durante la actual administración, en el que se precisen los montos salariales, los servicios de seguridad social y temporalidad de los contratos.

En el dictamen se destaca que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se observa un incremento en la generación de empleos formales, así como un descenso del trabajo informal.

“Sin embargo –se advierte– las cifras pueden resultar engañosas, pues los datos sobre generación de empleo pueden estar afectados por un fenómeno estadístico llamado estacionalidad, o podría deberse a la simple inercia, producto del crecimiento natural de la población en edad de trabajar”, se señala en el dictamen.

Senadores y diputados expresaron: “estamos conscientes de los enormes retos que enfrentamos en materia macroeconómica, derivados, entre otras cosas, por el ambiente de incertidumbre económica que se vie desde hace varios años a nivel mundial”.

Con la finalidad de evitar una guerra de cifras entre diversos actores políticos y encaminar el debate basado en datos incontrovertibles, los legisladores estimaron pertinente pedir información sobre el tema.