Número-67

  • Una población prevenida será menos susceptible a ser víctima de este y cualquier ilícito.

Con el fin de que los números telefónicos con alguna denuncia o antecedente de extorsión sean plenamente identificados por los usuarios al momento de recibir una llamada, el diputado José Hugo Cabrera Ruíz, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Indicó que actualmente la Policía Federal posee un historial de denuncias para cada número telefónico que es utilizado como medio para el delito; por lo que, apuntó, es necesario que la autoridad y las empresas de telefonía colaboren y realicen cruce de información.

Ello, dijo, permitirá que la población al momento de recibir una llamada o algún mensaje de tipo SMS o de mensajería instantánea, reciba la leyenda en sus teléfonos que les indique se trata de una extorsión o de un fraude.

Al señalar que es necesario eliminar el mercado para la extorsión y que deje de ser atractivo este tipo de delitos para los delincuentes, sostuvo que una población prevenida será cada día menos susceptible a ser víctima de este y  cualquier ilícito.

La iniciativa se envió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.