Número-60

  • Lo recibirá  el rector Enrique Graue Wiechers,  en el Senado de la República.
  • Se aprobaron 21 dictámenes; entre ellos, uno para traducir el Código Penal Federal a diversas lenguas del país.

La Segunda Comisión de la Permanente acordó realizar un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su contribución para lograr la homologación de GeoParques Mundiales a la Comarca Minera en Hidalgo y la Mixteca Alta en Oaxaca, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El reconocimiento, avalado por senadores y diputados federales, es principalmente para sus investigadores de los institutos de Geofísica y de Geografía, por tal contribución lograda en beneficio del país, al ser los dos primeros sitios de México en esta categoría.

Además, se exhorta a las dependencias federales, así como a los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca para que logren el desarrollo y la sustentabilidad en beneficio de los habitantes mediante el destino de recursos, conservación y promoción.

El Programa de GeoParques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Como requisitos se requieren cuatro rasgos fundamentales: patrimonio geológico de valor internacional, administración, visibilidad y redes.

El dictamen avalado este día, advierte que la tarea de  los investigadores no ha concluido dado que la UNESCO otorga el reconocimiento de Geoparque Mundial cada cuatro años.

Se propuso que el reconocimiento se entregue en el Senado de la República, al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, con la intervención de senadores y diputados de los diferentes grupos parlamentarios, y el presidente de la Comisión Permanente.

En la reunión de este día, se aprobaron sin discusión 21 dictámenes. Entre ellos, traducir el Código Penal Federal a diversas lenguas del país; que se apliquen acciones para prevenir que niños, niñas y adolescentes caigan en las drogas, y que se declare zona arqueológica  “El Pochote”, en Guerrero.