Número-021

  • La iniciativa pretende evitar prácticas obscuras o de corrupción.

El diputado del Grupo Parlamentario del PVEM, Enrique Salazar Farías, presentó una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que busca que las compras consolidadas para el sector salud sean obligatorias, a fin de evitar prácticas obscuras o de corrupción.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador subrayó que la propuesta tiene que ver con lo que la sociedad exige: transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. Expuso que en el sector salud se ha dado muchas más malas prácticas que en otros lugares; por eso el Gobierno Federal, de 2002 a 2014, ha realizado compras consolidadas junto con algunas entidades a través de acuerdos.

No obstante, dijo, estos acuerdos no siempre son respetados, ya que sólo 25 entidades federativas se han ceñido a firmarlos, a fin de hacer una compra más eficiente, que permita tener más recursos y menos corrupción.

El documento señala que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la adquisición de medicamentos de los 70 millones a los mil millones de pesos, y se encontraron quebrantos en cinco estados, hasta por mil 772 millones de pesos, entre 2012 y 2014.

Ante este panorama y la constante participación de las dos instituciones de salud pública con mayor número de cuentahabientes en el esquema de compra consolidada de medicamentos, es importante que se considere en la ley la obligación de adquirir insumos y servicios por dicho medio, a fin de combatir la corrupción y desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puntualizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.