Número-01

  • Es un marco jurídico novedoso e innovador en el tema de la transparencia, que carece de perspectiva de género.
  • El lenguaje incluyente contribuye a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la igualdad de género.

A efecto de incluir la perspectiva de género y el lenguaje incluyente, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, propuso ante la Comisión Permanente reformar diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en relación con sus derechos a la transparencia.

La iniciativa precisa que, aunque la citada Ley se ha convertido en un marco jurídico novedoso e innovador en el tema de la transparencia y acceso a la información en nuestro país, carece de perspectiva de género.

Resulta fundamental la transversalización de la perspectiva de género, como una estrategia para monitorear, implementar y evaluar políticas y programas en todas las esferas económicas, culturales, políticas, y sociales para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, explica.

Precisa que el lenguaje incluyente contribuye a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad y la igualdad, con el objetivo de salvaguardar el principio de equidad entre mujeres y hombres en el marco jurídico de la transparencia y acceso a la información.

La iniciativa se envió a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.