* Narcotráfico y seguridad deben dejar de ser el centro de la agenda con EU, apuntan legisladores
El Senado de la República se pronunció porque se emprenda una estrategia integral en diplomacia pública que permita eliminar el tema del narcotráfico y la seguridad del centro de la agenda internacional, en particular con Estados Unidos, a fin de que pueda elevarse la imagen de México en el mundo.
Lo anterior en el marco de la comparecencia de los aspirantes a ocupar el Consulado de Florida, Estados Unidos, así como las embajadas de Irán, Malasia, Australia, Unión Europea y Australia.
Fue la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra, quien expresó el deseo del Senado de “posicionar, mediante la diplomacia pública, un México con mejor imagen, que pueda darse a conocer más por sus valores y cultura y todos los esfuerzos que hace el país cada día”.
Recordó que el actual embajador Eduardo Medina Mora planteó ya la necesidad de emprender “toda una estrategia integral en diplomacia pública, para que pueda México elevar sus alas a mejores términos” con Estados Unidos y otras naciones,
La legisladora priísta se pronunció por que se promueva en el exterior el Plan Nacional de Desarrollo, donde se establece la búsqueda de un México en paz; “como todos hemos discutido en todos los niveles del debate, es que la guerra de las drogas no nos dejó un buen saldo; sí la seguridad siempre es un tema de interés para los países y sobre todo en la frontera, en la costera, etcétera, pero no es necesariamente el tema del centro en la agenda, debemos centrar el tema económico, el intercambio también en educación”.
En este contexto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, destacó la importancia de reforzar la coordinación en el trabajo entre consulados y embajadas con el Senado de la República, con el objetivo de que “la política de Relaciones Exteriores sea verdaderamente una política de Estado; todos somos corresponsables, tanto el Ejecutivo como el Legislativo en política exterior, para dar mejores resultados”.
Por su parte, la senadora perredista Dolores Padierna Luna destacó la necesidad de que los consulados influyan en el debate interno en el Congreso de Estados Unidos sobre reforma migratoria.
Estableció que si bien existe una dependencia del plan de trabajo de la Embajada de México, los consulados tienen posibilidad de mantener una interlocución activa con asociaciones defensoras de derechos humanos.
Ante los planteamientos de las senadoras y al presentar su plan de trabajo en el Consulado de Miami, José Antonio Zologoitea Trejo subrayó la necesidad de atender los nuevos aspectos planteados por ambos gobiernos en la relación México-Estados Unidos: “Cuando vino el presidente Obama en mayo, uno de los objetivos fue bajar el peso específico que en la relación bilateral está teniendo el tema del narcotráfico, seguridad y el de migración; entonces le dieron los dos presidentes una enorme importancia a la parte al diálogo económico de América del Norte, pero también al foro bilateral de educación superior, investigación e innovación”.
En este contexto, destacó que entre las prioridades del Consulado de Florida, que estará bajo su responsabilidad, está promover un mayor intercambio cultural donde los jóvenes mexicanos, que poseen grandes capacidades intelectuales, artísticas, etcétera, puedan acceder a la oportunidad que ofrecen las 367 instituciones de educación superior en Florida, de las cuales tres están en las 100 primeras de Estados Unidos en tanto que la universidad de Miami está en las 75 mejores del mundo, aunándose otros espacios como el complejo de Cabo Cañaveral que hace investigación espacial, la cual es una de las industrias estratégicas que están en boga en México.
Por otra parte, durante su comparecencia, Ulises Canchola Gutiérrez, expuso que México puede aprovechar el capital político que ha logrado a través de su avance democrático, en su relación con Irán, así como en Pakistán, Afganistán y otras naciones de la región.
Por ello, puntualizó, uno de los principales ejes en su agenda de trabajo es potenciar a México como un país pluripartidista y democrático, lo cual repercutirá favorablemente en un mayor alcance de los acuerdos e intercambios comerciales con dichas naciones,
En su turno, Carlos Isauro Félix Corona se comprometió a que hará patente ante Malasia el rechazo de México a la pena de muerte, en plena concordancia en el respeto al derecho a la vida; esto al referirse a la sentencia a muerte de tres mexicanos, acusados de narcotráfico. Apuntó que como representante de la Embajada de México su posición será firme, pero con pleno respeto a las leyes vigentes en aquel país asiático,
Por otra parte, destacó que su principal reto será el de aprovechar las ventajas económico-comerciales que representa para México el desarrollo alcanzado en Malasia, pues el intercambio comercial con este país es superior al que se tiene con 12 naciones de la Unión Europea e incluso con Brasil, aunándose a esto una gran posibilidad de intercambio tecnológico.
Al hacer uso de la palabra, Armando González Álvarez Reina expuso la importancia de fortalecer las relaciones de México con Australia, dada la participación de esta nación en el G-20 y la ONU, entre otros organismos internacionales, en temas como derechos humanos e indígenas, cambio climático, seguridad, competitividad, industria, sector agropecuario y fitosanitario, entre otros.
Para ello, indicó, en su agenda de trabajo se encuentra establecer una estrategia para monitorear e impulsar a México con una imagen de un país moderno, democrático, incluyente, lo que incluye el envío de información seleccionada a líderes de opinión y organizaciones sociales australianas.
En tanto, Juan José Ignacio Gómez Camacho, propuesto como embajador de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea sostuvo que más allá de la crisis económica, social y de identidad que impera en las naciones europeas, el actual es un momento estratégico para seguir la actividad de promoción que realizan como bloque.
Europa se mantiene como una región altamente próspera, la más desarrollada social y económicamente; se ubica, como bloque, como el exportador e importador más grande del mundo con enorme capacidad de investigación científica, atracción de recursos humanos, etcétera, que son convenientes a México. “Haremos hoy una sociedad con la Unión Europea para resolver problemas comunes, y de otras regiones más pequeñas”, aseveró.
Finalmente, Roberta Lajous Vargas destacó que España es la puerta de entrada para empezar a colocar los productos mexicanos hacia otros destinos de la Unión Europea, además de ser el segundo país inversionista en México, con una perspectiva de crecimiento y, además, con una creciente inversión mexicana en aquel país.
Adicionalmente, concluyó, se comparten intereses en materia de seguridad dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es imperioso mantener dentro del concierto internacional.
--oo0oo--