Descarga el AUDIO AQUÍ
{audio}2013/nov/2013-11-25/CCNDH.mp3{/audio}
* El objetivo es que sea imposible la violación de garantías por autoridades: Cervantes
En México, “se quiere una nueva generación que respire, respete y a la que le sea impensable que los Derechos Humanos (DDHH) sean violados en cualquier momento por parte del poder público”, apuntó el presidente de la Mesa Directiva, senador Raúl Cervantes Andrade al firmar un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A partir de este convenio, especialistas promoverán y capacitarán al personal de la Cámara alta sobre lo esencial en el respeto y protección de los derechos humanos.
El objetivo, subrayó Cervantes Andrade, es que tanto esta generación como las subsecuentes pertenezcan a la cultura de no violación de las garantías y se pronuncien por el respeto de los mismos.
Los derechos humanos no son un tema menor, recalcó, por ello el Senado tiene la obligación de hacer cumplir el mandato constitucional de la defensa de éstos: “Empecemos por nuestra casa, hagamos una cultura de derechos humanos internamente en el Senado y reflexionemos y hagamos una retrospectiva, pero sobre todo una proyección de los derechos humanos en los trabajos que hace esta Legislatura”.
Destacó que la Corte Interamericana y tribunales constitucionales de Alemania, España, Estados Unidos e incluso México, han evolucionado significativamente en la existencia de una sociedad en la que no hay manera de que se piense en violar los derechos humanos y en el caso de las democracias constitucionales en que sí se violan, se tienen consecuencias.
“Estamos en el nivel de una sociedad que sabe respetar su marco jurídico, a sus semejantes, que promueve políticas públicas, ejerce mejores marcos jurídicos y logra mejores estadios de bienestar y estabilidad en lo social, económico, espiritual, interno de los seres humanos”, advirtió.
Adicionalmente, subrayó que no podría el Poder Legislativo hacer una legislación retrograda en términos del Artículo 1º, porque éste obliga a todas las autoridades pues es una tarea del Estado.
Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que los derechos humanos deben ser un compromiso de todos y la firma del convenio entre la Comisión y el Senado es un reflejo de ello.
Reconoció las importantes reformas constitucionales que se han generado en los últimos años, en particular la de junio del 2011, la cual vino a ampliar el tema y a fortalecer la competencia y el trabajo de la CNDH.
Enfatizó que a partir de entonces, en el artículo 1º de la Constitución queda muy claro que todos los servidores públicos del país “tenemos el compromiso y la obligación expresa de promover observar y defender los derechos humanos”.
Destacó la importancia de sumar esfuerzos y llevar a cabo diversas actividades que permitan capacitar al personal del Senado de la República, a fin de que las leyes a generarse siempre sean acordes a la nueva dinámica constitucional para privilegiar los principios de universalidad, indivisibilidad, progresividad e interdependencia.
Al final, el ombudsman nacional y el senador Raúl Cervantes intercambiaron medallas como testimonio y compromiso del acuerdo, ante la presencia del Vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez y el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett.
--ooOOoo--