El Senado de la República aprobó, por unanimidad, reformas a las fracciones I y III del artículo 245 de la Ley General de Salud, a fin de incluir en la clasificación de sustancias psicotrópicas, la mefedrona, piperazina TFMPP, midazolam y el canabinoide sintético K2.
Con estas modificaciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará las medidas de control y vigilancia necesarias respecto al uso terapéutico o, en su caso, procedan conforme lo marca la ley contra el uso indebido de cada una de ellas.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, explicó que la reforma tiene el propósito de regular el consumo de dichas sustancias y su venta sólo pueda realizarse mediante receta médica, toda vez que consumo libre e ilimitado es causa de adicciones, con las repercusiones que conlleva como son trastornos mentales e incluso la muerte.
Apuntó que la Comisión Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones clasifica a la mefedrona como un estimulante sintético que provoca efectos físicos similares a los causados por otras drogas como el éxtasis; induce principalmente a estar más activo y alerta.
El midazolam forma parte de la familia de las benzodiacepinas y es de acción muy corta, se le utiliza como inductor anestésico o coadyuvante en la anestesia general; principio activo contenido en soluciones bucales y anestesias principalmente.
La piperazinao TFMPP, por sí sola no tiene efectos evidentes, pero combinada con la benzylpiperazina, es vendida legalmente como alternativa de los efectos del éxtasis, bajo el nombre de x legal, sus efectos son similares a los de anfetamínicos.
Los cannabinoides, K2, es un derivado sintético de la marihuana con efectos similares o incluso más potentes, y se comercializa como producto natural, el mismo puede provocar efectos adversos como agitación, pánico, aumento en la presión sanguínea, vómito y alucinaciones. Contenidos principalmente en estimulantes del apetito, analgésicos, sprays para dolores neuropáticos, entre otros.
Al manifestar el respaldo del PT a dicha reforma a la Ley General de Salud, la senadora Martha Palafox estableció que es imperioso regular y vigilar el uso de sustancias con usos terapéuticos, que es una de las principales preocupaciones que debe tener la Cofepris.
“La preocupación no debe ser menor, deriva de uno de los problemas de salud pública más graves, el consumo de drogas que incrementa el número de padecimientos y muerte de personas que se vuelven adictos, o que son víctimas de sobredosis que acaba fulminantemente con ellos”.
En lo anterior coincidió el senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del PRD, quien aclaró que la nueva disposición no implica la prohibición total de las referidas sustancias, pero sí que cuando se les vaya a dar un uso terapéutico, sólo se podrá adquirir mediante receta médica y permiso de la Secretaría de Salud.
Destacó la importancia de regular sustancias a las que se les ha permitido una producción ilimitada y hasta delictiva, pues se han aplicado como precursores en la fabricación de drogas. “Que no se nos olvide, este problema afecta principalmente a nuestros niños y jóvenes, esta soberanía tiene la imperante responsabilidad de cuidar a la población”, enfatizó.
En su turno, el senador Francisco Salvador López Brito, subrayó que el PAN avala la disposición, ante la preocupación de que se registre una alta incidencia de consumo de sustancias adictivas en edades más tempranas, es decir entre niños y adolescentes, como lo advierte la última Encuesta Nacional de Adicciones.
La gravedad de esta situación, “es motivo para exhortar a nuestras autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, para que establezcan con urgencia acciones y políticas públicas que vayan en la dirección de prevenir, sobre todo encaminado a la atención de los niños y adolescentes”, concluyó el legislador albiceleste.
--oo0oo--