Al fijar la postura de la fracción del PVEM, la senadora María Elena Barrera reconoció que en la actualidad persiste población en desventaja, sin acceso a los beneficios de progreso ni a las garantías constitucionales logradas con la Revolución Mexicana, debido a que “existen intereses particulares y ambiciosos alejados del rumbo que el país quiere tomar y sobre todo de los ideales revolucionarios”.
Ante ello, llamó a los senadores a fortalecer el trabajo legislativo para lograr la igualdad y paz en el país: “Nuestro reto consiste en buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas a fin de replantear las estrategias para hacer realidad los ideales de la Revolución Mexicana, ya no por los medios violentos sino con las herramientas que nos ofrece la democracia actual”.
Esto, advirtió, ante la necesidad de “superar la actual inestabilidad y desigualdad social que sufrimos, para enfrentar los momentos difíciles y los retos que atraviesa nuestro país, pues de no hacerlo sería una gran irresponsabilidad de nuestra parte y el pueblo mexicano sufriría las consecuencias”.
Al hablar en nombre del PT, la legisladora Martha Palafox se refirió al problema de violencia que enfrenta el país: “En el inicio del Siglo XXI, parece que cíclicamente hay atisbos de movimientos ciudadanos o contrarrevolucionaros, con banderas sociales más allá de ideologías, que han rebasado con mucho al turismo revolucionario tan pródigo en promesas y negociaciones, a cambio de ideas y proyecto de nación, que no han sabido aportar”.
Bajo este argumento, coincidió en que en el Senado deben emprenderse las acciones que restablezcan la tranquilidad social: “Debemos servir para recuperar identidad y valores, actuando con sensatez, responsabilidad y congruencia con el mandato que los ciudadanos con su voto nos otorgaron para representar sus anhelos e intereses, no de los partidos o grupos de interés”.
En el posicionamiento del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna, destacó la decisión del gobierno federal por suprimir el desfile deportivo de la conmemoración del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana: “La cancelación de estos actos que reivindican el hecho histórico más importante del Siglo XX y su repentina decisión nocturna de hacer un desfile militar, excluyendo la participación cívica de la sociedad, debe obligarnos a una profunda reflexión, ya que coloca a la actual administración de la tesitura de renegar de la propia historia”.
Sostuvo que ideales revolucionarios, como el del general Lázaro Cárdenas, están “vivos, presentes, dando la batalla en la defensa de Pemex y nuestra riqueza petrolera ante el peligro en el que se encuentran, hoy día, en que se pretende socavar la soberanía nacional, entregando nuestro petróleo, a los intereses de las grandes petroleras internacionales”, lo cual calificó como la más grande traición a la Revolución.
En turno del PAN, el senador Francisco Domínguez Servién reconoció que la Revolución dio pauta a la organización pacífica del México que hoy tenemos, sin temores de banderas partidistas, “reconocemos el origen de un Senado plural, en el que hoy debatimos democráticamente las transformaciones que el papis requiere”.
Ante ello, convocó a los senadores a trabajar en congruencia con los principios revolucionarios y con la participación de la sociedad en su conjunto: “Hoy los cambios deben hacerse a través del Poder Legislativo, con trabajo serio y responsable para atender lo que la realidad demanda de este país”.
Consideró que es el trabajo parlamentario en el que se debe concretar el cambio necesario, consultándose las iniciativas y leyes con todos los sectores sociales, económicos, para en el sendo legislativo, “discutirlas, consensuarlas y aprobarlas, ese es el camino correcto para evitar crisis y confrontaciones, que tan caras pueden resultar para nuestro México”.
El PRI coincidió en la importancia del trabajo parlamentario para dar continuidad a los ideales revolucionarios. El senador Ismael Hernández Deras expresó: “En el Senado de la República dirimimos diferencias y también generamos consensos por medio de las ideas y del debate, como son las nuevas reglas de gobierno que hemos propuesto y aprobado entre todos los partidos políticos, como la incorporación de la iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular, son ejemplos claros de un camino y fortalecimiento de la vida democrática de nuestro país”.
Sostuvo que con las grandes reformas y propuestas, presentadas por todas las fuerzas políticas, en la labor legislativa “estamos plasmando ese espíritu revolucionario, en estamos pensando en lo que más amamos, nuestros hijos, somos responsables de dejarles un México de más y mejores oportunidades. Pensemos en futuras generaciones y no próximas elecciones y todos haremos un mejor trabajo”, concluyó.
--oo0oo--