“La esencia de la protección civil es la prevención, resulta entonces que una de las premisas sustantivas de la Ley General de Protección Civil es la de fomentar en la población una cultura de protección civil que le brinde herramientas para que en un momento dado le permitan salvaguardar su vida, sus posesiones y su entorno frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales y humanos”.

Así lo afirmó el senador perredista Benjamín Robles Montoya al proponer, mediante una iniciativa de ley, que todos los servidores públicos que desempeñen labores de protección civil cuenten con la certificación de competencia.

Subrayó que los dispositivos de prevención deben contar siempre con la capacidad de respuesta necesaria para todo tipo de alerta emitida por la autoridad correspondiente, pero de igual forma, es indispensable contar con un esquema de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Advirtió que las consecuencias de los fenómenos naturales han trascendido fronteras de países y regiones y han llegado a tornarse en inminentes riesgos o desastres susceptibles de afectar a la humanidad en su conjunto o a vastos sectores poblacionales.

En nuestro país, afirmó Robles Montoya, los desastres naturales se han convertido ya en sucesos periódicos cada vez más fuertes y desafortunadamente se vienen ampliando a la mayor parte de nuestro territorio.

“Hablo de fenómenos que hasta hace poco eran considerados típicos o regulares y que hoy han variado en intensidad debido, sin duda alguna, al cambio de clima que a nivel mundial estamos enfrentando, provocando con ello que se aumente la fragilidad del entorno natural y generando mermas drásticas en  producción y productividad en actividades esenciales”, apuntó.

Dijo que los fenómenos referidos son absolutamente previsibles, incluso, en su nivel de intensidad, pero lo que no se puede predecir es el daño que el meteoro causará en las poblaciones en tanto persista “lo que llamo yo irregularidad en la creación de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo”.

Ante ello –manifestó- resulta apremiante  avanzar en la profesionalización del personal que labora en las áreas de protección civil  en el ámbito federal, estatal y municipal.

Aseveró que el hecho de que la ley actual contemple el proceso de verificación es muy significativo; sin embargo, carece de plazos y obligatoriedad, es decir “no queda sino en buenos deseos”.

En ese sentido, explicó que la propuesta para reformar los artículos 17 y 19 de la Ley General de Protección Civil, contempla como anuales y obligatorias las verificaciones, con lo cual se busca que los servidores públicos que desempeñen una responsabilidad en las unidades de protección civil en todo el país, cuenten realmente con la certificación de competencia.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos Primera.

---000---