El Senado de la República hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que expida a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a efecto de brindar mayor certeza jurídica a los sujetos obligados de la propia legislación.

El documento señala que se podría afectar el manejo eficiente y sustentable de las pesquerías, ya que este reglamento se debió de haber aprobado dentro de los  seis meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley General vigente, que fue en  2007.

“Este sector enfrenta una serie de problemas que no han permitido un mejor crecimiento y desarrollo sustentables de las mismas, tales como el sobre aprovechamiento de especies, deterioro ambiental, falta de inspección y vigilancia”, precisa el documento.

SAGARPA deberá informar sobre permisos a embarcaciones extranjeras

En la misma sesión, se pidió un informe a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sobre el estatus que guardan los permisos que se han otorgado a embarcaciones extranjeras para la captura del calamar gigante en aguas adyacentes al estado de Baja California.

De igual forma, se hizo un llamado para que refuerce las acciones de inspección y vigilancia pesquera, así como la coordinación con las autoridades locales de esa entidad que participan en el combate a la pesca ilícita.

Los senadores señalaron que esta importante actividad se ha visto afectada por la incursión en los mares nacionales de buques extranjeros, que al parecer no cuentan con los permisos correspondientes para la captura de esa especie.

Solicitan a Conapesca que otorgue permisos a organizaciones pesqueras de Sonora

Por otro lado, el Senado solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que instruya a la Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola para que otorgue permisos de pesca comercial --por Unidad de Esfuerzo Pesquero-- a las sociedades cooperativas y organizaciones de pescadores de Sonora.

En el dictamen aprobado se precisa que es totalmente factible otorgar ese tipo de permisos, ya que se encuentra previsto en la ley, lo que permitirá a dichas organizaciones realizar el trámite de manera colectiva, pagar menos por la expedición de la licencia y minimizar los gastos.

Que SAGARPA impulse norma para sanidad acuícola

Posteriormente, la asamblea pidió a la SAGARPA que impulse la Norma Oficial Mexicana en Inocuidad Acuícola y Programas en materia de Sanidad Acuícola, debido a que persisten grandes problemas en el manejo de este tipo de productos en las diferentes etapas de procesamiento.

Promover construcción, mejora y equipamiento de embarcaciones piden a SAGARPA

También se aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que fomente, promueva y realice acciones tendientes a la construcción, mejora y equipamiento de embarcaciones de mediana altura, así como a la implementación de artes de pesca selectivas, a través de programas de sustitución y modernización.

De igual forma solicitaron a las entidades federativas que fomenten estas medidas  y la creación y operación de esquemas de financiamiento adecuados para el desarrollo integral de la actividad pesquera.

Legisladores solicitan a SAGARPA impulse la investigación acuícola

Por otro lado, el Pleno exhortó al titular de la SAGARPA para que impulse la investigación acuícola a través del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), e incremente la investigación en su capital humano.

También para que la Secretaría, a través del Inapesca, establezca una estructura ocupacional y programática, con la finalidad de fortalecer la calidad y oportunidad de la investigación acuícola, que contribuya con el desarrollo de la actividad a nivel nacional.

Acciones sobre Dolphi-Safe

El Pleno solicitó a las secretarías de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores a que, en tiempo y forma, presenten un informe sobre las acciones emprendidas para dar solución  al caso del etiquetado Dolphi-Safe, a través del cual Estados Unidos condiciona el ingreso y comercialización de atún mexicano en su territorio.

Lo anterior toda vez que, a pesar de las acciones legales y diplomáticas emprendidas por el Gobierno Mexicano, persiste la intención por parte de autoridades de Estados Unidos de dejar fuera de su mercado el atún mexicano, a partir de acciones contrarias a los principios de reciprocidad conforme a los acuerdos comerciales firmados, mismos que representan recursos de 500 billones de dólares en el intercambio de productos entre ambas naciones.

Cultivo de camarón en condiciones de sanidad

Finalmente, se exhortó a la Sagarpa para que, por conducto de Conapesca, se emprenda de manera urgente y expedita el programa especial para el cultivo de camarón en condiciones de sanidad óptimas,  para lo cual se cuenta con recursos por 2 mil 654 millones de pesos, a fin de superar la grave crisis que provocó la mortandad temprana de este crustáceo a los productores nacionales, particularmente del noreste del país.

Ello a fin de revertir la disminución de producción del camarón, la cual puede alcanzar las 25 mil toneladas en este año, principalmente por afectaciones de patógenos, por lo que sólo se lograría producir en la región 10 mil toneladas.

-ooOOoo-