Con el objetivo de conocer el conflicto entre pobladores y comuneros de Tepoztlán, Morelos, inconformes con la obra del libramiento de la autopista La Pera-Oacalco, la Cámara de Senadores pidió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza informe sobre las reuniones sostenidas con los habitantes del estado.
En el reporte, que deberá ser entregado en un plazo no mayor a 15 días naturales, se tendrá que incluir el listado de funcionarios que participaron en las negociaciones, los representantes de la parte afectada y las minutas o documentos que validen el progreso de las negociaciones.
Lo anterior, debido a que la SCT licitó la ampliación a cuatro carriles del tramo La Pera-Oacalco, en esa entidad, a fin de resolver “un grave cuello de botella en esta importante vía de comunicación entre el oriente de Morelos y el Distrito Federal”.
En su oportunidad, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo precisó que en las negociaciones que se realizaron se llegó al acuerdo de que los pobladores de Tepoztlán no pagarán el peaje de la caseta.
Asimismo, destacó el cuidado del medio ambiente en la zona, pues en ese lugar está el corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin, uno de los más importantes del país.
De la misma forma, resaltó que la ampliación es una de las pocas obras viales en el país que contó con la aprobación del pueblo, a través de un plebiscito, realizado en noviembre de 1012 y agregó que debe ser tomado como ejemplo nacional en la construcción de obras públicas.
--oo0oo--