* Aumenta 600 por ciento mortandad de la caguama
* Déficit de 6 mmdd en comercio de maderas
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) a intensificar las acciones de protección a la tortuga marina, así como de los bosques y selvas, al representar en ambos casos riquezas naturales del país.
Al respecto, el senador Isidro Pedraza Chávez destacó la necesidad de que México emprenda acciones para salvar a la tortuga marina, pues 7 de las ocho especies de la misma arriban a costas nacionales; empero, acorde a informes oficiales, la muerte de estos ejemplares se ha incrementado en 600 por ciento, a causa de la contaminación, interacción con otras especies, venta ilegal de huevos y a la pesca incidental, entre otros.
Al referirse el tema de los bosques y selvas, el legislador perredista destacó que en el país vivimos en una etapa difícil por la deforestación, lo cual ha provocado que, pese al potencial nacional, sólo se satisfaga 20 por ciento de la demanda interna de madera y aumente la importación, registrándose un déficit en la balanza comercial de 6 mil millones de dólares.
Destacó la importancia de los bosques y selvas para enfrentar el cambio climático, así como su valor público esencial al proveer de insumos indispensables en la vida, como es el agua.
Por lo anterior, el Senado solicitó a la Semarnat que realice los estudios correspondientes para que se establezca una zona de protección a la tortuga marina en el municipio de Comondú, Baja California.
De igual forma pidió que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en coordinación con la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, se refuercen las actividades de inspección y vigilancia en el Golfo de Ulloa y, de ser el caso, presente las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal por los delitos relacionados.
De igual forma se solicitó a la Sagarpa asegure el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y, de ser el caso, aplique las sanciones correspondientes para evitar la mortandad de la tortuga caguama.
En cuanto a los bosques y selvas, se exhortó a la Secretaria de Medio Ambiente a rendir un informe detallado y pormenorizado, sobre la situación de la tala ilegal en selvas y bosques del país, especificándose qué entidades y áreas tienen el mayor porcentaje de deforestación por tala ilegal, así como de las acciones de inspección y vigilancia; las sanciones que se han aplicado y los avances en la erradicación de esta práctica.
De igual forma se solicitó dar continuidad a las campañas de concientización sobre el impacto ambiental que causa la tala ilegal y a la Comisión Nacional Forestal a continuar las tareas de reforestación.
--oo0oo--