El Senado de la República dio entrada a una minuta de la colegisladora, cuyo objetivo central es  garantizar la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada escuela pública y privada en el país.

En el texto se destaca la necesidad de contar con una política de Estado para lograr cambios en los patrones de alimentación y actividad física de la sociedad mexicana, a fin de instrumentar acciones de prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes.

“Si se propone fijar impuestos a los factores alimenticios de obesidad, se debe rescatar, en congruencia,  la infraestructura de oferta de agua de calidad en las aulas y forman hábitos alimenticios saludables en los planes educativos”, se subraya.

De acuerdo con estadísticas internacionales, México es el segundo país miembro de la OCDE con mayor índice de obesidad, al ubicarse en 30 por ciento de su población adulta, superado sólo por Estados Unidos que registra el 35 por ciento, cuando el promedio entre los países miembros de la Organización es de 22.2 por ciento.

En el caso de la población escolar, de 5 a 11 años, en la minuta se indica que la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012 fue de 34.4 por ciento, mientras que en niños en edad escolar fue de 5.6 millones.

En el ámbito internacional --se menciona-- México ocupa el octavo lugar en obesidad infantil en niños y el cuarto en obesidad infantil de niñas, colocándose muy por encima del promedio de los países de la OCDE, que es de 20.4 y de 21.9 por ciento, respectivamente.

Con base en lo anterior, para los diputados la formación de hábitos alimenticios se adquiere durante la edad escolar, de ahí que sea preciso incidir en tal población expuesta y modificar su patrón por medio de la disponibilidad de alimentos saludables y agua potable en forma accesible y constante.

La minuta que reforma los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.

--oOo--