Las organizaciones de mexicanos en el exterior han pedido al Senado un medio de identificación que les sea expedido en territorio norteamericano, que a la vez sirva para ejercer su derecho al voto, señaló el senador panista Ernesto Ruffo Appel.

El legislador manifestó que actualmente se tiene un registro de 12.2 millones de mexicanos nacidos en territorio nacional y que viven fuera del país,  de los que 99.4 por ciento radican en los Estados Unidos y quienes han enviado en los últimos diez años remesas por un monto promedio de 23 mil 600 millones de dólares anuales.

Precisó que en la actualidad muchos de ellos obtienen la matrícula consular pero ésta sólo les sirve como identificación, ya que no es válida para votar.

Enfatizó que a pesar de que el voto de los mexicanos en el extranjero se incluyó en el Copife a partir de su promulgación en 2005, la serie de requisitos indicaban que se debía contar con una credencial de elector vigente, la cual  debería obtenerse en territorio nacional y que para ejercer el voto resultaba indispensable solicitar permiso al IFE y si el trámite era correcto, entonces les sería enviada una boleta que debían regresar por correo certificado.

Destacó que, en la actualidad es un hecho universal que el derecho de los ciudadanos para votar en las elecciones de su país, a pesar de estar ausente de éste, es una de las realidades y de las aspiraciones de las democracias más avanzadas y consolidadas.

Por lo anterior, Ruffo Appel subrayó la necesidad de “promover la manera en  que esto se agilice y se facilite”, para lo cual propuso a nombre propio y de los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Laura Angélica Rojas Hernández y Marcela Guerra Castillo, modificar diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en materia del ejercicio del voto de mexicanos residentes en el extranjero.

El proyecto de decreto contempla, asimismo, permitir la credencialización bajo dos métodos: el presencial y el virtual,  así como que la realización del voto pueda llevarse a cabo también por vía electrónica, modelo que ya fue probado con éxito en la pasada elección de jefe de Gobierno en el Distrito Federal, aseveró el también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

-oo00oo-