Las comisiones de Hacienda, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, recibieron a Horacio Cervantes Vargas, quien compareció ante los legisladores para exponer sus razones sobre la idoneidad de su candidatura para ocupar el cargo de magistrado de Sala Regional en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Previo a la exposición del aspirante, el senador José Francisco Yunes Zorrilla recordó que dicha comparecencia se derivó de “una ejecutoria de juicio de amparo” y en cumplimiento de ésta “se notificó al interesado que se sigue un procedimiento para aprobar un nuevo nombramiento como magistrado del TFJFA.

Con el encuentro, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se le otorga a Horacio Cervantes la garantía de audiencia de acuerdo al artículo 14 de la Constitución.

En su intervención inicial, Cervantes Vargas destacó que desde hace 23 años ha desempeñado diversos puestos en áreas estratégicas del Tribunal, “llevando a cabo un verdadero servicio profesional de carrera” y “no he tenido procedimiento administrativo de responsabilidad o queja alguna que afecte mi imagen y honestidad”.

En tanto, los senadores Arely Gómez González, del PRI; Roberto Gil Zuarth y Carlos Mendoza Davis, del PAN, así como Dolores Padierna Luna, del PRD, lo cuestionaron sobre los mecanismos para el rezago en materia de justicia fiscal, los alcances del Buzón tributario, las facultades del TFJFA sobre la constitucionalidad en materia de derechos humanos y la inaplicación de leyes fiscales por vicios en el procedimiento parlamentario.

En sus respuestas Horacio Cervantes afirmó que con las reformas para establecer las figuras de juicio sumario y juicio en línea acortaron los plazos para contestar la demanda y emitir las sentencias correspondientes.

Consideró que los mecanismos que estableció el Congreso en el Código Fiscal de la Federación para evitar los fraudes por medio de la emisión de facturas  “es una medida correcta para que los gobernados cumplan con su obligación de pagar impuestos”.

Sobre el Buzón tributario expresó que es importante “romper paradigmas” porque la gente todavía no tiene la confianza de promover un trámite en línea y no toda la población cuenta con Internet.

Además, precisó que “no existe la competencia del Tribunal” para resolver cuestiones fiscales relativas al pago de impuestos.

--oo0oo--