México enfocará esfuerzos para retener a sus jóvenes talentos y mostrará a otros que el país es un destino viable en materia de ciencia y tecnología para recuperar  su liderazgo en este rubro, declaró el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología  (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza.
En reunión de Trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el priista Alejandro Tello Cristerna, Cabrero Mendoza expuso que para este propósito el Gobierno Federal tiene el firme propósito de invertir en este sexenio el 1 por ciento del PIB en la materia.
Con este esfuerzo México estaría encaminado hacia una economía del conocimiento, en donde los beneficios ya se estarían generando, pero sobre todo estar en posición de avanzar hacia adelante, dijo Enrique Cabrero, en el marco del informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.
Detalló que adicionalmente, se prevé la creación de un Fondo de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el fin de establecer unas 500 plazas, las cuales serán  asignadas a instituciones académicas del país y centros públicos de investigación.
“Esto va a permitir la retención de nuestros jóvenes talentos que hoy por hoy no tienen muchas oportunidades en el ámbito científico”, comentó Cabrero Mendoza ante los senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y de los priistas Miguel Ángel Chico Herrera y Oscar Rosas González.
En este contexto, aseveró que la ciencia es la estructura capaz de convertir el valor, es decir, el recurso financiero en conocimiento, sin ella, dijo, un país es incapaz de transformar recursos presupuestales en conocimientos.
“México ha hecho esto relativamente bien, no al nivel que quisiéramos, no al nivel que corresponde a un país como México por su tamaño y su potencial, sin embargo ha logrado traducir recursos presupuestales en conocimiento”, puntualizó.
Subrayó que el país no ha sido exitoso en transformar ese conocimiento a través de la innovación en recursos financieros o en riqueza, por la falta de una vinculación entre el sector académico y el productivo.
Enfatizó que los pilares que se tienen que seguir apoyando son: consolidar la mano de obra educada, talento o capital humano; contar con un sistema de innovación eficaz, es decir, conectar academia y sector productivo; incrementar la infraestructura y avanzar hacia un régimen económico institucional que conduzca el conocimiento y no que lo obstaculice.
Destacó que de haberse aprobado el presupuesto para el 2014, se camina en dirección correcta, toda vez que representaría por lo menos un 17 por ciento, es decir, podría pasar de 70 mil 395 millones a 81 mil 810 millones.
Asimismo, el funcionario federal reconoció que la mayor parte de las entidades del país carecen de desarrollo científico y tecnológico.
Puntualizó que entidades como Nuevo León, Baja California, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Coahuila, son los motores de nuestra economía del conocimiento.
Mientras que en el lado opuesto se encuentran Chiapas, Baja California, Durango, Zacatecas, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche y Guerrero, en tanto que el resto de las entidades están en un punto medio.
Para esto, el titular del Conacyt dio a conocer que el Gobierno de la República impulsará con todas las entidades programas vinculados a la ciencia y la tecnología a fin de promover e incrementar la investigación en el país.
En este sentido, el funcionario destacó que México tiene becados a diversos jóvenes provenientes de Colombia, Argentina, Chile, de Centroamérica y otros países, a quienes se les trata de hacer ver que México es un buen destino para ejercer sus investigaciones, lo que propiciaría incrementar su capital de talentos.
Cabe señalar que previamente a la presentación del titular del Conacyt, la Comisión desahogó la aprobación de su informe anual correspondiente al primer año de actividades y avaló también el plan de trabajo acordado para el próximo año legislativo.
--ooOOoo--