La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta del Senado de la República, aseguró hoy que para lograr una buena gestión municipal es necesario impulsar una legislación que contemple mayores recursos y una operación eficiente basada en la transparencia y el uso de indicadores.
Al participar en el “Foro para la Conformación de una Agenda Legislativa Municipalista”, la senadora detalló que la transparencia es una herramienta positiva no sólo de rendición de cuentas sino para generar mecanismos que fortalezcan las finanzas municipales.
La ex presidenta municipal de Metepec, Estado de México, recordó que durante los tres años de su administración se trabajó con dichos elementos que permitieron colocar al ayuntamiento en el primer lugar en transparencia presupuestal e incrementar la recaudación de predial de 59% a 83%.
En ese sentido, reconoció que nuestro país cuenta con una legislación sancionadora basada en la desconfianza que sirve para prevenir, pero también hay pocos incentivos que reconozcan a quienes hacen bien su trabajo.
Ana Lilia Herrera habló sobre la necesidad de generar herramientas basadas en indicadores que ayuden a trabajar y en consecuencia evaluar los avances del trabajo que realizan los ayuntamientos.
“Lo que no se mide no se puede evaluar y no podemos decir que logramos poner 100 semillas si esas 100 semillas no dieron ni un árbol”.
Por otra parte, la senadora priísta afirmó que las reformas realizadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental en materia de deuda no deben verse como una restricción sino como una posibilidad de prevenir y de hacer un ejercicio de endeudamiento responsable.
Asimismo, se pronunció por revisar el tema de los servicios que brindan los municipios y el gasto corriente, el cual generalmente se destina en mandos medios y superiores.
“Es más que justificado si va en aras de mejorar la calidad de los servicios que brindan los ayuntamientos que haya un incremento en gasto corriente y en personal en aéreas operativas”, dijo.
Respecto al tema de la pobreza, la senadora aseguró que México debe de aprender de sus lecciones y reconocer que se tiene el mismo porcentaje de pobres que hace 30 años y como de que el último sexenio logró una cobertura histórica en materia de política social.
Sin embargo, -reconoció- esfuerzos no son resultados, por lo que hay que reconocer que la pobreza existe en todos lados y hay que evaluarlo.
Finalmente, Herrera Anzaldo celebró que se revisen las reglas del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), pero aseguró que el verdadero reto es la capacidad operativa de los ayuntamientos para ejercer los recursos destinados al trabajo social.
--oo0oo--