Así lo afirmó la economista Susana Ivana Cazorla Espinosa al abordar el tema: “El papel de los reguladores ante la reforma energética”, al participar en la reunión de trabajo de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas con la LSE Mexican Alumni Association, AC.
Abundó que dotar de más atribuciones a la CRE, garantizaría la seguridad en el suministro al reducir las alertas críticas, incrementaría la competitividad al ajustar tarifas eléctricas en el sector industrial, así como la sostenibilidad (ambiental, social, fiscal), al revertir la baja penetración de renovables, subsidios generalizados y elevados costos fiscales.
Explicó que en el rubro del petróleo, en la cadena de exploración y producción, transporte y almacenamiento, debe haber apertura y monopolios naturales regulados, mientras que en la comercialización se precisa de un mercado competitivo.
En cuanto al tema del gas, consideró necesario aplicar los mismos criterios que en el caso del área petrolífera, con el agregado de que en la transportación y almacenamiento debe existir una separación estricta de la comercialización.
Al referirse a los petroquímicos básicos, sugirió estimular un mercado competitivo en la producción; apertura, monopolios naturales regulados y competencia tanto en el transporte como en el almacenamiento y un mercado competitivo en la comercialización.
En tanto que para el sector eléctrico propuso un mercado competitivo y un operador independiente en la variable de generación, mientras que para la transmisión sugirió contar con una separación vertical, regulación de tarifas, operador independiente y expansión competitiva y destacó que en la comercialización se requiere de un mercado competitivo para usuarios calificados y otro regulado para usuarios pequeños.
Hizo hincapié en las facultades que, desde su punto de vista, se requieren en materia de hidrocarburos: metodología tarifaria y precios de venta de primera mano, autorización del gestor independiente del sistema y de sus reglas de operación, desarrollo eficiente de la distribución de gas por ductos y un régimen de permisos para petrolíferos y petroquímica.
Por lo que respecta a los atributos en materia de electricidad, se pronunció a favor de una metodología de tarifas eléctricas y condiciones generales para la prestación del servicio, imposición de sanciones, autorización del operador del sistema y del mercado, así como de sus reglas de operación y la regulación de redes inteligentes.
En la reunión estuvieron presentes los senadores: Manuel Cavazos Lerma, presidente de la Comisión, también Héctor Larios Córdova y María del Rocío Pineda Gochi, así como el presidente de la LSE Mexican Alumni Association, AC, Iván Pliego Moreno.
--oo0oo--