De igual manera, le pidió que se amplíen las reglas de operación del programa.
IMSS-Oportunidades, a fin de brindar cobertura a localidades de entidades federativas en las que se ubican núcleos de población de pescadores ribereños o artesanales en condiciones de pobreza.
En el dictamen aprobado se subraya que a pesar de la importancia socioeconómica de la pesca, los ribereños desarrollan sus actividades en condiciones deficientes y poco higiénicas, debido a que carecen de instalaciones de carga y descarga, recepción, tratamiento sanitario y de almacenamiento.
Aunado a ello, según datos de la SAGARPA 306 mil personas participan directamente en la actividad pesquera, de los cuales 66 por ciento se encuentran en condiciones de marginación.
Es por ello, que los senadores consideraron fundamental que ese sector de la población sea considerado sujeto de protección social, con el objetivo de incidir en el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Al respecto, la senadora Claudia Pavlovich Arellano mencionó que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, 86 por ciento de los trabajadores dedicados a las actividades del sector primario no cuentan con prestaciones sociales.
En tanto, el senador perredista Fernando Mayans Canabal señaló que las reglas de operación del programa IMSS-Oportunidades 2013 establecen que se cubriría a localidades rurales ubicadas en 19 estados del país; sin embargo, en el ámbito rural no se contempla ninguna comunidad de Sonora, Tabasco, Estado de México y Baja California Sur, entidades con una importante actividad pesquera y acuícola.
--ooOOoo--