El senador priista Raúl Aarón Pozos Lanz propuso crear el Consejo Nacional de Vinculación, a fin de relacionar a las instituciones de educación superior del país con el mercado laboral y productivo.

Desde la tribuna, explicó que el Consejo sería un órgano colegiado, honorario y de consulta de la Secretaría de Educación Superior, de los estados y de las instituciones públicas y privadas de educación superior.

Indicó que su objetivo es implementar estrategias y programas para que los estudiantes de ese nivel obtengan capacidades que los vinculen con el mercado laboral, así como proponer acciones que permitan contar con una formación profesional de los egresados.

Pozos Lanz expresó que la vinculación educativa con el mercado laboral y las fuerzas productivas es el principal incentivo que tienen los países para mejorar su economía, impulsar su desarrollo tecnológico y lograr su inserción en el mundo globalizado.

Refirió que 40 por ciento de los jóvenes no tienen un empleo relacionado con su área de estudio y a cuatro de cada diez empresas “les cuesta mucho trabajo cubrir sus vacantes porque no encuentra gente con el perfil adecuado”.

Por ello, consideró indispensable desarrollar mecanismos que mejoren la orientación vocacional de los estudiantes, en particular en las transiciones entre los diferentes niveles educativos.

Dijo que la vinculación con las realidades del mundo laboral siempre ha sido considerada fundamental en la formación del estudiante, pues representa una “enorme oportunidad” para mejorar sus ingresos y elevar su línea de bienestar social.

Sin embargo, lamentó la escasez de vínculos entre centros educativos y empresas, ya que los egresados, en muchos casos, obtienen conocimientos generales sin estar preparados para las tareas reales que enfrentarán en los empleos.

La iniciativa que busca reformar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior s envió a la comisiones de Educación y de Estudios Legislativos Segunda.

--ooOOoo--