Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron un punto de acuerdo que exhorta a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, a implementar una estrategia de política pública para crear una “Red Nacional de Bancos de Leche Materna”, así como una campaña nacional que informe acerca de los beneficios de este producto para el crecimiento sano de los recién nacidos en nuestro país.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, apenas 18.5 por ciento de los menores nacidos en zonas rurales fueron alimentados con leche materna en los primeros seis meses de edad; mientras que en las zonas urbanas, el porcentaje fue de 17.3.
Lo anterior, a pesar de que la leche materna, por los nutrientes y anticuerpos que contiene, es el alimento ideal para los recién nacidos y lactantes.
En efecto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año se salvarían alrededor de 220 mil vidas infantiles si a cada niño se le amamantara en la primera hora tras su nacimiento exclusivamente con este alimento durante sus primeros seis meses y se le diera pecho hasta el segundo año de vida.
De esta manera, el punto de acuerdo busca enfrentar algunas de las causas que originan la disminución en los índices de lactancia materna, como son la falta de conocimiento, la producción de leche insuficiente y la falta de tiempo debido a cuestiones laborales.
Así, a través de una Red Nacional de Bancos de Leche Materna se pretende recolectar, analizar y conservar la leche sobrante de madres en lactancia con objeto de brindar los beneficios de este alimento a los recién nacidos que más lo necesitan y que por alguna causa no pueden ser amamantados por sus madres, además de servir como centros de promoción y apoyo a la lactancia materna.
Mientras tanto, mediante una campaña de comunicación se prevé informar a la sociedad sobre las bondades de la lactancia materna y coadyuvar a formar una nueva forma de pensar en este tema, la cual conciba a la lactancia como imprescindible para el crecimiento sano de las nuevas generaciones.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud.
–oo000oo--