• Se redireccionan recursos en la entidad, contesta titular de SEGOB
• El gobierno mexicano invierte en tecnología que permite cuidar, etiquetar y blindar la información
La estrategia de seguridad en Michoacán, las intervenciones telefónicas que realizó Estados Unidos contra México y las medidas que se implementan para proteger la soberanía del país, fueron los cuestionamientos hechos por PRD, PAN y PVEM al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en tanto que el PRI pidió no federalizar culpas.
Lo anterior, durante la reunión que sostuvo con las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, que presiden Cristina Díaz y Omar Fayad, respectivamente, en el que se presentó el Programa de Política Criminal del gobierno federal.
En respuesta, Osorio Chong reconoció que en Michoacán el grado de descomposición en todos los sectores “era muy grave” e iba desde lo político, social y de seguridad, además de existir una desarticulación y falta de instrumentos e instituciones, por lo que se están direccionando recursos para ese estado.
Subrayó que el problema que vive la entidad no se resolverá “con mayor cuerpo de seguridad”, tampoco “con un despliegue para medios de comunicación y no alcanzar ningún objetivo”.
Aclaró que sí se tiene un objetivo, “sí sabemos qué es lo que queremos” y “a dónde queremos llegar en el tema de Michoacán” y “tenemos claridad de qué se va ir haciendo en cada uno de los municipios y regiones para restablecer el orden”.
El secretario de Gobernación afirmó que en el Gabinete de Seguridad existe amplia participación y coordinación, toda la información se comparte y están bien definidas las responsabilidades por región y municipio.
En la primera ronda de preguntas y respuestas, el senador priista Ismael Hernández Deras resaltó la importancia de no politizar el tema de la inseguridad, “pero sobre todo que no se federalicen las culpas, ni para arriba ni para abajo”, porque “eso ya nos hizo mucho daño”.
Lo que se requiere, enfatizó, “es repartir responsabilidades” y evaluarlas en los tres niveles de gobierno. En este sentido, aseguró que la colaboración y coordinación son “una realidad” y se armonizó el uso de la tecnología entre las corporaciones federales, estatales y municipales.
El legislador solicitó información sobre la implementación de más operativos para debilitar al crimen organizado y el tipo de colaboración que se ha identificado entre estados y municipios para “marcar la diferencia” en este tema.
Por su parte, la senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez dijo que entre las asignaturas pendientes se encuentra el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, así como una política que haga más eficaz, profesional y ética la conducción de la actuación policiaca.
Aseguró que en el tema de la prevención del delito es fundamental conocer cuál ha sido el avance en el uso de los fondos federales y los resultados en materia de reconstrucción del tejido social.
Cuestionó el replanteamiento de las evaluaciones a los elementos de seguridad pública, “porque no pretendemos un Estado-policía que ha quedado rebasado, ni tampoco una política criminal débil que no responda a lo que sucede en el país”.
Por el grupo parlamentario del PRD, el senador Manuel Camacho Solís aseguró que si el gobierno de Enrique Peña Nieto no se decide en los hechos a consolidar la democracia y el Estado de derecho “la política de seguridad irá de fracaso en fracaso”.
Estimó que el plan contra el crimen presentado por el funcionario se trata sólo de una declaración en la que predominan los “adjetivos”, ya que no tiene claro qué es el Estado de derecho, por lo que será muy difícil construir un plan en materia de seguridad.
Hizo notar que tampoco se especifica cuál será la diferencia en la intervención de las Fuerzas Armadas en Michoacán, ni cuál es el plan político para restablecer la autoridad en ese estado, además no indica si hay un solo programa destinado a los jóvenes michoacanos que permita la prevención del delito.
¿Se trata nada más de ocupar la plaza y después se salen las Fuerzas Armadas? ¿Y qué va a quedar ahí? ¿Cómo se reconstruye la democracia en esa entidad? Cuestionó.
En su intervención, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, comentó que las presuntas intervenciones telefónicas de Estados Unidos que afectan a México, muestran un desequilibrio y una falta de respeto entre aliados y socios comerciales.
Consideró que tener un esquema de colaboración con ese país sin mecanismos adecuados de control puede desembocar en la vulneración de la soberanía, por lo que pidió al funcionario que informe cuáles son las medidas que ha tomado la administración actual para evitar este problema.
Asimismo, le solicitó una explicación de cómo logrará el gobierno un equilibrio entre cooperación y orden en la relación con EU y de qué manera se asegurará que las acciones conjuntas no signifiquen dejar a México en una situación de vulnerabilidad.
En sus respuestas, Osorio Chong informó que debido a las intervenciones telefónicas que ha realizado Estados Unidos, el gobierno mexicano ha invertido en tecnología que le permita cuidar, etiquetar y blindar la información y se está investigando.
Además, dijo que se investiga si también “se dio desde la propia Presidencia de la República alguna información o intervención” o “si hay algunos que participaron o intervinieron” y, en su momento, eso se dará a conocer.
Recordó que cuando llegó la nueva administración “revisamos todos los protocolos de seguridad de los canales de información internos y externos; fue un proceso largo”, acotó.
Por otro lado, refirió que en la etapa de transición viajó a Estados Unidos, en donde se reunió con los titulares de todos los cuerpos de las agencias de seguridad de ese país “para manifestarles la política que en materia de coordinación debemos seguir con ellos”.
Lo anterior, explicó, debido a que las agencias de México tenían comunicación directa con sus símil norteamericanas y llegó un momento en el que el propio gabinete de seguridad no sabía exactamente cuál era la coordinación, incluso, las personas que se habían acreditado de esa agencia en nuestro país porque estaba dispersa toda la información”.
Por ello, prosiguió, es que ahora se estableció un conducto único, que es la Secretaría de Gobernación, para acreditar a los agentes de ese país, lo que ocasionó “un momento complejo, difícil”, ya que “estaban acostumbrados a que se pudiera tener acceso a diferente información y no se siguiera ningún protocolo porque ya había una coordinación, ellos así lo decían, establecida”.
Es por eso que les definimos que las reglas cambiaron y hoy no se ha modificado absolutamente nada. Hoy hay respeto y una mejor coordinación, y tenemos mayor control para la seguridad de nuestro país. Tenemos claridad de quiénes se han acreditado, los hemos revisado como ellos revisan cuando tenemos nosotros necesidad de estar en Estados Unidos, apuntó.
Respecto a la inseguridad en las entidades federativas, el titular de la SEGOB, manifestó que se ha avanzado en la incorporación de tecnología y sistemas de inteligencia para poder ocupar menos fuerza pública.
“Estamos ayudando a los estados en el combate al secuestro, porque sus capacidades en el tema prácticamente no existían y en lugar de echar culpas se les apoya para que puedan tener los sistemas tecnológicos y de capacitación que requieren”.
En otro tema, Osorio Chong precisó que las evaluaciones para la certificación de policías deben modificarse, por lo que ya se trabaja para la profesionalización policial, la cual debe ser impulsada y respaldada a través de salarios, alternativas, vivienda, educación y mejores tecnologías para tener resultados positivos en la materia.
Al concluir su respuesta, el Secretario de Gobernación expresó que a mediano y largo plazos la política en materia de prevención dará resultados efectivos, ya que el Gobierno se está compenetrando con la sociedad para involucrarla en las soluciones y afirmó que los recursos en la materia se están aplicando con transparencia.
--oo0oo--