El Senado de la República modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que el Consejo de la Judicatura Federal incorpore la perspectiva de género de forma transversal y equitativa en programas y acciones de su competencia.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar a las mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos en igualdad de condiciones y velar porque los órganos a su cargo así lo hagan.
Con ello, se busca una mayor participación de las mujeres en los puestos de decisión del Poder Judicial, mediante la actualización, especialización e incorporación de la perspectiva de género en los programas de la Judicatura.
La asamblea consideró que con esta medida se contribuye a alcanzar el objetivo supremo de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres conforme a los principios de no discriminación.
Además, ayudará a garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático.
Sin embargo, los senadores reconocieron que en el país “aún existe un gran tramo por recorrer en la búsqueda de hacer esos derechos efectivos”.
Destacaron que la legislación protege el derecho de las mujeres para trabajar libremente en las mismas circunstancias que los hombres, “pero desafortunadamente esto aún es una promesa por realizarse para una gran proporción del género femenino”.
El documento se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
--ooOOoo--