La Cámara de Senadores exhortó a los congresos estatales para que legislen en materia de Protección Civil, a fin de armonizar las leyes estatales con la Ley General de Protección Civil.
Esto, con el objetivo de generar un México más seguro y mejor preparado, que al mismo tiempo, con dicha coordinación de esfuerzos se reduzca la vulnerabilidad y se aumente la capacidad de prevención y atención de posibles desastres.
Ejecutivo debe emitir reglamento de Ley de Protección Civil
Por otra parte, ante los graves desastres derivados de fenómenos meteorológicos, el Senado exhortó al Ejecutivo Federal a que emita el Reglamento de la Ley General de Protección Civil.
También pidió a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, a actualizar o elaborar el atlas de riesgos correspondiente, en caso de no contar con el mismo, con el objetivo de brindar mayores medidas de protección a la población, en especial a la que vive en zonas de peligro como cercanías a los ríos, barrancas, etcétera.
Fiscalizar a la Coordinación Nacional de Protección Civil, pide Senado
Asimismo, el Pleno del Senado aprobó un dictamen en el que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, fiscalizar a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los programas federales.
Lo anterior, a través de la estimación o cálculo de los resultados obtenidos en términos cualitativos o cuantitativos, o ambos, en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables.
El dictamen señala que a pesar de que se cuenta con mecanismos y herramientas para la prevención y atención de desastres, así como para la fiscalización y rendición de cuentas de la federación, es procedente el exhorto, a fin de que a raíz de las evaluaciones se generen acciones “a tono con las dimensiones de los siniestros que el país padece y tendrá que afrontar debido a su condición climática y de alta sismicidad”.
Piden acciones de prevención durante fiestas
Además, con el objetivo de salvaguardar a la población durante las fiestas en poblaciones, el Senado exhortó a los gobiernos estatales a aplicar campañas de información sobre el riesgo que implica la quema de artificios pirotécnicos, así como aplicar medidas precautorias como "faltas administrativas" a las personas que realicen disparos al aire de armas de fuego.
De igual forma se solicitó a las autoridades estatales que legislen en materia de seguridad en la fabricación, almacenamiento, venta y uso de pólvora, explosivos y quema de artificios pirotécnicos.
Necesarios mayores recursos para protección de bosques
En materia ecológica, se solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar los recursos necesarios a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la prevención de incendios forestales a nivel nacional.
De igual forma se pidió a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), impulsar mejores programas forestales para desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas de conservación y de restauración de los bosques.
--oo0oo--