El robo de vehículos es un importante eslabón en una larga cadena delincuencial y se trata de un gran negocio estructurado que cuenta con múltiples niveles de operación, aseguró el senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca al presentar, a nombre propio y de diversos legisladores panistas, un proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada  y del Código Penal Federal.

El también presidente de la Comisión de Reforma Agraria, dio a conocer que el robo de vehículos en los últimos años se ha incrementado y que después del narcotráfico y el tráfico de armas, es el delito que más ganancias reporta a la delincuencia organizada provocando además, con ello, afectación al patrimonio de las familias.

Manifestó que los delincuentes roban todo tipo de vehículos de cuatro o dos ruedas como las motocicletas. Incluso –subrayó-, estas últimas, en su mayoría, son importadas y de valor considerable, por lo que consideró que no existe impedimento alguno para que no sean incluidas dentro de los vehículos terrestres que se consideran en el delito de robo del Código Penal Federal.

Hizo énfasis en que los individuos y grupos dedicados a este delito, se modernizan y perfeccionan sus organizaciones, formas de operación y control, lo que contrasta frente a un cada vez más deficiente sistema de control en todos los niveles de gobierno y de su coordinación interinstitucional.

En tal sentido, la propuesta, considera modificar el artículo 2 de la citada ley a efecto de que el delito del robo de vehículos se elimine de la fracción V para ser la nueva VIII y así se le conceda la importancia que requiere, manifestó.

Se contempla también que con la reforma al artículo 376 Bis del Código Penal Federal, se elimine la excepción de no considerar a las motocicletas dentro de los vehículos automotores terrestres, con lo cual, quedan incluidos todos los tipos móviles motorizados.

La iniciativa se turnó a la Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

-oo00oo-