La senadora Ana Gabriela Guevara presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que lleve a cabo medidas conducentes para que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deje de colocar grilletes electrónicos a los migrantes, ya que esos mecanismos propician la exclusión social y segregación de las personas, particularmente de connacionales mexicanos.

De acuerdo con estadísticas de la Policía de Inmigración de Estados Unidos, alrededor de 5 mil inmigrantes en ese país portan grilletes electrónicos como parte de las medidas alternativas a la cárcel que se han implementado desde 2002 y que permiten supervisar a quienes se encuentran en proceso de deportación, a fin de asegurarse de que se presenten a las audiencias previstas en las cortes.

Esto como parte de la política de repatriación del país vecino, la cual busca aumentar el cumplimiento de órdenes de deportación y reducir la cantidad de fugitivos.

La cifra en sí misma, dijo, representa un aumento de 400 personas con respecto a 2012, a pesar de que la mayoría de los migrantes no representan una amenaza pública. En efecto, de los 34 mil inmigrantes retenidos en Estados Unidos, cifras del ICE revelan que sólo 11 por ciento de ellos han cometido crímenes.

De esta manera, el grillete electrónico, el cual consiste en una tobillera de caucho negro y duro cuya batería sobresale, aumenta la discriminación y estigmatización social de los migrantes y atenta contra sus derechos humanos.

Además, cabe destacar que la batería debe permanecer enchufada a la corriente eléctrica durante toda la noche, a fin de que se mantenga cargada 12 horas al día.

El punto de acuerdo busca evitar que connacionales sufran de una acción de esta naturaleza por su condición de migrante.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios.

--oo0oo--