•El daño causado a los migrantes es “irreparable”: INM
• Más de 250 presuntos responsables detenidos, informó
La estructura para la atención migratoria sufre un “anquilosamiento” que provoca enormes deficiencias en la atención de sus derechos, además no son suficientes las acciones gubernamentales, los cambios al marco legal, ni los recursos para estar a la altura que las circunstancias exigen, afirmó el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.
Durante la reunión que sostuvo con senadores y organizaciones civiles dentro del marco de “La Semana del Migrante”, manifestó que no se puede cambiar de inmediato un “estado de cosas” que se produjo y acumuló durante décadas y para transformarlo se requiere de la participación, cooperación y colaboración de todos los sectores,
Señaló que la primera agresión a la que tiene que enfrentarse el migrante es la corrupción de las autoridades locales, federales y del INM, “pues es un cáncer que ha corroído las estructuras de las instituciones y uno de los grandes males del Estado mexicano”.
Aseguró que se ha destituido a más de mil funcionarios que tenían una vinculación con actividades irregulares, “lo que muestra que se ha trabajado en la limpieza del Instituto, ya que la instrucción es: cero tolerancia a la corrupción dentro de él”.
Vargas Fosado señaló que en todas las rutas del migrante, la delincuencia organizada y las pandillas lograron durante los últimos años un posicionamiento y control territorial, donde ejercen la incorporación forzada a actividades delincuenciales, secuestro, extorsión, desapariciones, asesinato y trata de personas.
“El daño causado a los migrantes es irreparable porque ha habido muertos, desaparecidos, mutilados, heridos, familias extorsionadas, incorporaciones forzadas a la delincuencia, mujeres, niños y niñas esclavizados en las redes de prostitución global”, aseveró.
Refirió que con el objeto de proporcionar seguridad, el INM hizo un esquema de coordinación interinstitucional en el que se llevó a cabo la suma de esfuerzos entre el Ejército, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y los gobiernos de los estados para ubicar los lugares con mayor concurrencia de acciones violentas contra migrantes.
Destacó que se han tratado de integrar líneas de investigación que permitan identificar a los grupos que atacan a los migrantes, de las cuales se logró la detención de más de 250 presuntos responsables que de alguna manera han afectado a este sector.
Expresó que la violación a los derechos humanos de los migrantes tiene muchas expresiones, donde la violencia extrema es la de mayor preocupación y ocupación gubernamental, “porque no es suficiente lo que se hace, se requiere mucho más para garantizarles el respeto a sus derechos humanos y la seguridad”.
Mencionó que cada vez se observa una mayor cantidad de niños que vienen dentro de los grupos de movilidad, acompañados y no acompañados y precisó que a finales de septiembre se superó el número de infantes recuperados, con más de siete mil.
En este sentido, puntualizó que ha ido en detrimento la repatriación de niños de Estados Unidos a México, ya que en 2007 se recibieron 37 mil, mientras que en lo que va de este año han sido 14 mil.
Sin embargo, advirtió que se tiene que considerar que el Gobierno de Estados Unidos incrementará sus medidas de seguridad en la frontera, aunado a una reforma migratoria que provocará que la repatriación de connacionales se “dispare y tendremos que estar preparados para atenderla”.
Por otro lado, indicó que México ha repatriado a sus países en este año a siete mil 627 menores, “donde nuestra función es salvaguardar su integridad física y mental de los menores, brindar de manera inmediata los servicios, facilitar el contacto con sus familiares”.
Al respecto, el comisionado dijo que el INM ha desarrollado una figura que permite darle atención puntual a este grupo vulnerable a través de agentes especializados en atención de los menores migrantes.
Informó que tan sólo el año pasado se recibió a 370 mil mexicanos repatriados, pero el INM no tuvo la capacidad de regresarlos a sus poblaciones de origen, lo que genera un problema serio en las ciudades fronterizas.
Expresó que se llevará a cabo una revisión del marco legal, a fin de adecuarlo a las condiciones actuales, “porque no es posible seguir cometiendo los mismos errores a costa de la seguridad de miles de migrantes que transitan por el país”.
Dijo que dentro de los proyectos del Instituto se encuentra un programa integral de la frontera sur, así como recursos que permitan el desarrollo de los 23 municipios fronterizos y un espacio de impulso que permita tener un área de oportunidad tanto para mexicanos como para los migrantes.
“Tenemos el reto de atender, ordenar y entender el respeto de los derechos humanos de las personas que se mueven para buscar una mejor forma de vida en un país diferente, ya que México es un país de transito”, concluyó.
--ooOOoo--