El Senado exhortó al Ejecutivo federal para que se revise el contenido del libro Obesidad en México, Recomendaciones para una Política de Estado, el cual propone el Grupo Multidisciplinario sobre la obesidad de la Academia Nacional de Medicina, al Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018.
Y derivado de ello, le solicitó informe qué acciones se llevan a cabo y cuáles se pueden integrar que no estén dentro de la política de gobierno.
Asimismo, al Instituto Nacional de Salud Pública le formuló un llamado para que en coordinación con las comisiones pertinentes del Senado, realicen acciones dirigidas a controlar e inhibir las causales que propiciaron su incremento.
En el dictamen aprobado se indica que la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México, que ocupa el primer lugar mundial en niños con estos padecimientos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 el problema de la obesidad se ha duplicado en todo el mundo, y se estima que en 2010 alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
Dichas enfermedades son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. La OMS señala que cada año fallecen alrededor de 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso y la obesidad, y además se les atribuye como la causa de la diabetes, cardiopatías isquémicas y algunos cánceres.
Los senadores refieren que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su último informe The State of Food and Agriculture 2013, ubicó a México como el país con más obesidad en el mundo, con un porcentaje de 32.8 por ciento.
Solicitan restituir recursos para Hospital en Guerrero
En otro tema, la asamblea senatorial también avaló un acuerdo para que la Secretaría de Salud federal coadyuve a lograr que se restituyan al patrimonio del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerenses, el monto pendiente por recursos del Seguro Popular correspondientes al año 2011.
Cabe señalar que el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, ubicado en la ciudad de Tlapa, se inauguró el 18 de octubre de 2005 para dar atención a 19 municipios de la región de La Montaña.
Dicho Hospital hoy atiende a un total de 110 mil familias afiliadas al seguro popular. La mayoría de los Municipios son considerados de alta marginación, y donde los indicadores de morbilidad y mortalidad materno-infantil son los más elevados de la entidad, pues se estima que una 248 madres mueren por cada 100 mil habitantes.
Actualmente, este nosocomio, por razones de presupuesto, no cuenta con la plantilla completa, ya que hacen falta 16 especialistas, 4 médicos generales y 14 enfermeras, así como 4 químicos, 3 técnicos radiólogos, 3 trabajadoras sociales y dos auxiliares administrativas, lo que dificulta la atención y calidad del servicio.
La propuesta enfatiza en la necesidad de ampliar o construir dos nuevos quirófanos, una unidad de terapia intensiva para las madres, necesidad crucial para la atención de las mujeres con embarazo de alto riesgo.
Piden fortalecer programas para combatir trastornos mentales
El Senado exhortó a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con las entidades federativas, fortalezca los programas de salud mental y se otorguen los recursos suficientes para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los trastornos mentales y del comportamiento.
Además, hizo un llamado a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el propósito de que promuevan reformas a su legislación en esta materia.
También solicitó que se disminuya la brecha de atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, para que cuenten con políticas públicas en los establecimientos de la Red del Sistema Nacional de Salud.
--oOo--