El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residua.
Lo anterior, con el propósito de hacer más estrictos sus parámetros y adecuarla a las necesidades del país, así como a los avances tecnológicos y normativos internacionales, de forma que se asegure y mejore su cumplimiento.
En el dictamen, que se aprobó sin discusión, se expone que en las últimas décadas, con el objetivo de producir más alimentos y energía, así como proporcionar servicios a una población cada vez más numerosa, la demanda de líquido ha crecido significativamente y no ha podido ser cubierta.
Además de esta problemática, se agrega, las aguas de los cuerpos superficiales y subterráneos sufren alteraciones en su composición fisicoquímica y biológica debido a las descargas sin tratamiento de las aguas urbanas municipales e industriales.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en México existe desequilibrio entre disponibilidad hídrica y demanda, pues 77 por ciento de la población nacional se concentra en las regiones donde se cuenta sólo con el 31 por ciento de la disponibilidad natural media, además de que de los 653 acuíferos del país, 101 presentan condiciones de sobreexplotación.
Simultáneamente, se destaca, gran parte de los ríos y lagos del territorio nacional registran algún grado de contaminación, ya que menos de la mitad de las aguas residuales recolectadas reciben tratamiento, por lo que al reincorporarse al ciclo hidrológico impacta directamente en la salud de los ecosistemas.
Llama Senado a preservar Sistema Arrecifal Veracruzano
En otro resolutivo, la Cámara de Senadores conminó al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a garantizar la preservación del Parque Marino Nacional “Sistema Arrecifal Veracruzano”.
Este llamado se origina en virtud de los potenciales impactos ambientales que pudieran derivarse de las obras de ampliación del Puerto de Veracruz.
Además, pidió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas un informe integral del estado que guarda el Parque en relación al agua, flora, fauna, personal asignado y actualización del programa de manejo.
En otro tema, el órgano senatorial también exhortó a las Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente a que lleve a cabo acciones de inspección a la empresa Cementos Moctezuma en su planta Apazapan, en Veracruz y evalúe, de acuerdo a los resultados, la posibilidad de invitar a la planta a unirse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Asimismo, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le requirió un reporte sobre las metas y acciones que se piensan implementar en el presente sexenio para detener el deterioro de bosques y selvas del país.
De acuerdo a otro dictamen avalado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deberá realizar una inspección a la Marina Turística “Puerto Majahua”, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto.
En el mismo texto se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que determine si la empresa operadora de la mencionada marina turística ha incumplido las obligaciones en materia de protección ecológica señaladas en el título de concesión respectivo.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos iniciará una investigación por la probable violación de derechos humanos de los habitantes de Puerto Marqués.
--oOo--