Senadores del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa para declarar el 8 de noviembre como Día del urbanista mexicano, como un reconocimiento a sus aportaciones no sólo a la estética de las ciudades sino al cumplimiento de los derechos a una vivienda digna, al trabajo, educación y salud.
Al presentar la propuesta, la senadora priista Angélica del Rosario Araujo Lara destacó que un pueblo en el que se privilegia el orden, la comunicación, la conectividad y la seguridad necesariamente proveerá una mayor calidad de vida.
Estos pueblos, enfatizó, no son producto de la casualidad sino de una planificación adecuada, llevada a cabo en el mayor de los casos por profesionales del urbanismo y con un profundo y claro compromiso social.
Los urbanistas mexicanos, dijo, señalan la existencia de una profunda crisis en el sistema de planeación urbana nacional que no sólo pone en riesgo a la población sino la viabilidad y gobernabilidad de las zonas metropolitanas.
En materia de planeación urbana, apuntan los urbanistas, “se ha privilegiado una visión de corto plazo regida por la corrupción, la improvisación y los intereses de grupos particulares”, se agrega en la exposición de motivos de la iniciativa que también signaron los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, del PAN y Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD.
Araujo Lara destacó que estos profesionistas también han advertido que a más de tres décadas de haberse promulgado la Ley General de Asentamientos Humanos, los tres órdenes de gobierno “no han tenido éxito en la puesta en marcha de una planeación urbano-regional”.
“Insisten --agregó-- en que nuestro sistema es anacrónico y está superado por los retos de la realidad”.
Sin embargo, aclaró que los urbanistas mexicanos no sólo son críticos sino que tienen una participación activa para modificar estas condiciones.
De ellos, resaltó la legisladora priista, dependerá que las metas y objetivos en materia de desarrollo urbano y ordenación territorial puedan ser alcanzados.
La propuesta se turnó a las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
--oo0oo--