La Cámara de Senadores derogó el Artículo 128 del Código Civil Federal, en el que se contempla la posibilidad de que en el Registro Civil se inscriban defunciones derivadas de la ejecución de una sentencia de muerte.

En este sentido, apuntan  los legisladores, es obligación del Congreso de la Unión derogarlo para corregir tal antimonia.

Asimismo, se precisa que la pena de muerte está prohibida en México, por lo que dicho artículo no tiene aplicación alguna. “Existe una imposibilidad jurídica para que los jueces emitan sentencias de muerte”, por lo que tampoco es necesario mantener dicha previsión.

Por otra parte, se detalla que el proponente de la iniciativa que originó el dictamen, el senador Ricardo Barroso Agramont, enfatizó la importancia de derogar el dispositivo legal del Código Civil Federal para que dicho ordenamiento legal contemple correctamente el espíritu garantista contenido en el Artículo 22 de la Constitución.

Lo anterior, para cumplir los compromisos internacionales suscritos y vigentes en el país, así como los contenidos en los instrumentos de derecho internacional como el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte y el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a Abolir la Pena de Muerte.

Al presentar su posición a favor del dictamen, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez recalcó que “es un anacronismo legal” que subsiste en las leyes, por lo que hay que hacerlo congruente y armonizarlo con la legislación vigente.

Puntualizó: “No es posible que si en México no tenemos vigente la pena de muerte, todavía se pida que se asiente en el Acta de defunción que la persona que fue ejecutada falleció por la pena de muerte”.

En México, agregó, los delitos con violencia han sido una de las causas que más han crecido, se ha multiplicado el índice de ese tipo de delitos y se ha pedido, desde diferentes trincheras, la pena de muerte; “creo que esto de alguna manera justifica que si en este Senado estamos pensando en actualizar nuestro Código porque no existe esto, estaría contrario al sentir de muchos mexicanos que pudieran pensar en aplicar pena de muerte”.

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 86 votos y se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 constitucional.

--oo0oo--