Con este organismo, dijo, se evitarían “posibles conflictos de interés” en las facultades de protección al medio ambiente, la seguridad industrial y la sustentabilidad de los recursos naturales.
Argumentó que desde 2008, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) desempeña funciones de regulación y supervisión de la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, así como actividades de seguridad industrial y protección ambiental para la exploración y producción.
Asimismo, la Secretaría de Energía (Sener), además de la administración de los recursos petroleros, también cuenta con facultades para regular y supervisar al sector petrolero en materia de seguridad industrial y protección ambiental.
Sin embargo, afirmó, este arreglo institucional “produce posibles conflictos de interés”, toda vez que la CNH, el principal regulador, concentra estas atribuciones, pero también la Sener y esto “genera redundancias y traslapes funcionales”.
“Considerando las mejores prácticas internacionales en la materia --expresó--, no existe ningún regulador que acumule ámbitos competenciales que, por su propia naturaleza, puedan generar un posible conflicto de intereses: la determinación de bases de licitación, frente al posible impacto ambiental que genere el proyecto en cuestión”.
Salinas Sada agregó que tampoco existe ningún caso en el que el ministerio o en el caso mexicano la Secretaría de Energía, tenga facultades similares o coincidentes con las del ente regulador.
Por ello, propuso expedir la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como reformas a diversos ordenamientos para crear un organismo para regular y supervisar la seguridad industrial y operativa en el trabajo e instalaciones del sector hidrocarburos, así como la protección del medio ambiente y recursos naturales.
De acuerdo con la propuesta, la Agencia sería la autoridad encargada de instrumentar, aplicar y ejecutar las leyes Reglamentaria del Artículo 27 en el Ramo del Petróleo, General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y Federal del Trabajo, en todo aquello que esté expresamente vinculado con la protección al medio ambiente y los recursos naturales, la seguridad industrial, de las instalaciones y de los trabajadores.
Dijo que el análisis de la reforma energética únicamente se ha concentrado en los procesos de apertura, la transformación de Petróleos Mexicanos y los beneficios e impactos positivos de las medidas adoptadas en el sector.
Sin embargo, “no se conocen suficientes detalles respecto de la arquitectura institucional y el papel de los agentes reguladores en materia de seguridad operativa e industrial y protección ambiental”.
Destacó que es necesario garantizar un sano equilibrio entre el desarrollo económico asociado a la reforma y los mecanismos adecuados para salvaguardar los derechos de las próximas generaciones, en un contexto de desarrollo armónico y protección a la seguridad industrial y al medio ambiente.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.
--oo0oo--