Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, busca reemplazar al consejero Sergio Rochín del Rincón, quien dimitió debido a que recientemente fue nombrado integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
El ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón señaló que todo sistema jurídico-político debe partir de la base del respeto a los derechos humanos porque una sociedad que no respeta las garantías, ni cuenta con un sustento jurídico que los haga valer contraerá problemas de injusticia y no se tendrá sustento adecuado para resolverlo satisfactoriamente.
Precisó que cuando choque un tratado internacional con la Constitución se tendría que declarar su inconstitucional, ya que el derecho internacional debe tener como sustento la soberanía de cada uno de los Estados.
“Si en un momento dado se quiere colocar a los tratados por encima de las constituciones se acabaría la soberanía y vendría el fracaso del derecho Internacional”, advirtió.
Respecto de la figura del arraigo, el cual en el derecho internacional esta penado y la Constitución lo sigue contemplando, dijo que es necesario que sea el Congreso o la Suprema Corte quién defina este y otros mecanismos pendientes.
En su turno, Mariclaire Acosta Urquidi dijo que la cantidad de recomendaciones hechas a México hace unos días por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas son “una muestra de la enormidad de la tarea que tenemos enfrente todos para construir un Estado de derecho democrático”.
La directora de Freedom House en México hizo notar que el país se encuentra en una crisis de derechos humanos y dio cuenta del saldo de vidas humanas destruidas por la existencia del crimen organizado y por una estrategia fallida en el combate a la delincuencia, que se basa en el uso de la fuerza y el menoscabo de las garantías del debido proceso.
Ante este panorama, la candidata expresó su deseo de sumarse a los trabajos de la CNDH, a fin de “enfrentar los enormes retos”, mediante programas específicos y de las iniciativas que emprenda la Comisión para abatir la impunidad en las numerosas violaciones a las garantías que se cometen en el país.
Gabriela Navarro Díaz de León señaló que es necesario focalizar la atención inmediata desde los derechos humanos a la infancia y la adolescencia en situación vulnerable y en proceso de adopción; la mujer migrante y disminuir la discriminación al adulto mayor.
Argumentó que es ineludible la conformación de un Consejo interdisciplinario y con profesionales capaces de laborar en equipo y sin “protagonismos”, con el objeto de que la sociedad confíe en su actuación.
Enrique López Ocampo puntualizó que los medios de comunicación a través de sus emisiones deben poner de manifiesto el pleno respeto a los derechos humanos, su cabal cumplimiento y orientar a la gente en este sentido, “pues necesitamos hacer conciencia en toda la sociedad de la importancia que tiene educar a los niños, para que desde una edad temprana respeten las garantías de las personas”.
Dijo que a los medios de comunicación les falta intensificar la cultura de los derechos, “ya que los periodistas deben brindar a la ciudadanía información clara, oportuna y veraz y de ninguna manera estar sometidos a intereses políticos, económicos o particulares”.
En tanto, Maria del Carmen Aurora Carmona Lara expresó que se requiere de una infraestructura jurídica que haga efectivo el derecho al medio ambiente adecuado, “ya que en lugares donde esta deteriorado el ambiente es donde más violencia existe porque se pierde el amor a la naturaleza y el respeto al ser humano y sus derechos”.
Expresó que es necesario actualizar los acuerdos de este Consejo, debido a que el último se llevó a cabo en 1992, “es por ello que se deben establecer mecanismos efectivos para los derechos al medio ambiente sano”.
Para José Antonio Reyes Victoria, consultor electoral especializado, todos los ciudadanos deben saber cuáles son sus derechos humanos desde la infancia, pues hay personas que no conocen sus garantías, especialmente, en pueblos y comunidades en las que no llega información en esta materia.
Gerald García Báez, secretario técnico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca, aseguró que de ser elegido trabajará por una nueva etapa de los derechos humanos que contemple una rehumanización, sensibilización y concientización en defensa de la dignidad humana.
A su vez, la profesora Bertha Rodríguez Sámano consideró que las actuales circunstancias nacionales obligan a poner más atención en el desempeño de las instituciones públicas y privadas, así como en las organizaciones sociales y políticas que defienden los derechos humanos, por lo que se propuso ser un vínculo de comunicación entre la sociedad y la CNDH.
Por último, el profesor Héctor Rivera Calderón propuso un programa de desarrollo integral humano que permita generar nuevas expectativas en la aplicación de los derechos humanos en México.
--ooOOoo--