La senadora del PRD, María Alejandra Barrales Magdalena, a través de una iniciativa busca que las agendas legislativas, el Plan Nacional de Desarrollo, políticas y programas de gobierno consideren en su diseño, de manera obligatoria, la perspectiva de género.
Lo anterior, a efecto de que la integración de los órganos de dirección, decisiones de los tres poderes públicos y órganos autónomos constitucionales consideren medidas de acción afirmativa que garanticen condiciones de participación igualitaria entre hombres y mujeres.
Argumento que en pleno siglo XXI la desigualdad entre hombres y mujeres es un asunto real y perceptible. En México, dijo la pobreza tiene “rostro de mujer, ya que por el simple hecho de su genero tienen un salario inferior o son sujetas a un despido por embarazo”.
Por tal motivo, es que se busca que en la Constitución se sienten las bases y que todos estos principios se conviertan en un referente para que todo el país, las acciones que desarrolle, consideren de manera obligatoria la participación de las mujeres.
“Buscamos erradicar los modelos sociales y culturales de desigualdad de género a partir de la educación e incluir a la mujer en el sistema económico productivo a través de apoyos obligatorios también del Estado”, finalizó.
El documento se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda
--ooOOoo--