Durante la mesa denominada Medios Públicos y Sociales, en el marco del “Foro internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México”, la directora del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres, señaló que las reformas secundarias en la materia deben contemplar que tanto la radiodifusión pública y privada tengan incentivos para cumplir con sus funciones

“El Estado mexicano no puede renunciar a la obligación de financiar a la radiodifusión pública, y si bien los presupuestos públicos son limitados para estos medios, sí pueden establecerse en forma adicional incentivos y obligaciones para que reciban recursos provenientes de diversos sectores, como el privado”, expuso.

Señaló que la reciente reforma constitucional contiene el compromiso del Estado mexicano de concebir a la radiodifusión en su conjunto, tanto a la privada como la pública, como un servicio público y de interés general.

“Las normas que se establezcan en las leyes secundarias que están por aprobarse, deben contemplar que tanto la radiodifusión pública y privada tengan incentivos para cumplir con este mandato constitucional”, insistió.

Salas Torres dijo que el Estado mexicano y el Congreso mismo, a través de las leyes secundarias, tendrían que impulsar incentivos para la creación de fondos de producción y financiamiento, cuyo origen pueda provenir de fondos privados, como es el caso de la televisión pública norteamericana, o de tasas impositivas que alienten la producción independiente de servicio público.

Explicó que existen ejemplos internacionales donde a estaciones de radio y televisión públicas se les ha permitido comercializar su tiempo aire y en la mayoría de los casos estos esquemas han vuelto a uno donde no pueden generar ingresos por concepto de publicidad.

Por su parte, Mónica Ramírez, de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, señaló que para los medios públicos, sin duda, hoy el gran reto son los contenidos que contribuyan a desarrollar una sociedad más fuerte  plural y equitativa.

Refirió que con la reforma constitucional, el artículo 6º quedó como un texto que sin duda llama a la reflexión, ya que señala la importancia de los contenidos que promueven la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional.

En su turno, Gisela Martínez, directora de Asuntos Jurídicos de la Asociación Mundial de la Red de Radios Comunitarias de México, A. C., manifestó que para ellos la libertad de expresión no sólo se funda en el derecho que tienen todas las personas a recibir información  o a recabarla, sino  también a difundirla.

“Esa información siempre se basa en nuestro sentir, en nuestro modo de ser y solamente así se puede construir una democracia participativa, por lo tanto, el ejercicio ciudadano creemos que se basa justamente en el tema de la pluralidad y diversidad de la información”.

En esta jornada del Foro se desarrolló la mesa Transparencia y Derecho de Réplica, donde participaron Irene Levy, presidenta de OBSERVATEL; Clara Luz Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del IFETEL; Fernando Toller, de la Universidad Austral de Buenos Aires; y Ana Azurmendi, de la Universidad de Navarra, España.

--oOo--