La Comisión de Cultura del Senado de la República, que preside la legisladora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, inauguró hoy la exposición: “Cartonería Mexicana”, del artista Rodolfo Villena, quien agradeció a este órgano legislativo por acoger su obra “como ofrenda a Catarina de San Juan, la China Poblana"´.

Alcalá Ruiz recordó que la fiesta de Día de Muertos, registrada en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, “celebra el retorno transitorio a la tierra de los seres queridos fallecidos. Es el tiempo en que las almas regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos. Fiesta que hace tangible nuestra idiosincrasia y es ejemplo puro de la multiculturalidad que como mexicanos nos da identidad”.

Es por lo anterior, dijo, que la Comisión de Cultura tiene interés por difundir y mantener el diálogo con quienes dan vida a las diferentes manifestaciones de nuestro país.

Reconoció el trabajo del maestro Rodolfo Villena, quien en conjunto con Ivette Chaires, Raúl Hernández, Silvia Hernández,  Xóchitl Budar, Delia Domínguez y Lourdes Robles realizaron el  montaje de dicha exposición.

Afirmó que Villena es hoy un referente en el trabajo de la cartonería, “inició su carrera en 1990 y en 2001 ganó el primer lugar nacional del “Gran Premio de Arte Popular” de FONART, su obra es reconocida a nivel internacional y ha sido expuesta en museos de Nueva York, Chicago, Madrid y la ciudad de México”.

La legisladora aseveró que las expresiones del arte popular, -como bien puntualizó Octavio Paz- , no solamente conquistan sino que viven en complicidad con nuestros sentidos, sintetizando el alma de México y expresión de nuestro ser nacional.

Finalmente, la senadora por Puebla , señaló que el Día de Muertos “es una celebración a la memoria, es un acto que privilegia el recuerdo sobre el olvido como patrimonio vivo de México y ensalza la diversidad y riqueza de ser mexicano”.

--oo0oo--