La inequidad de género prevalece dentro de los Poderes Ejecutivo y Judicial, pues dentro del gabinete del Gobierno Federal sólo tres mujeres ocupan cargos de Secretaría de Estado, en tanto de los mil 408 magistrados, ministros y jueces, sólo 20.9 por ciento son mujeres.
Así lo apuntó la senadora panista Gabriela Cuevas Barron al presentar, a nombre propio y de legisladores de las diversas fuerzas políticas, la iniciativa de reforma y adición al Artículo 89, con el objetivo de impulsar una presencia igualitaria de mujeres y hombres en los cargos más altos de la administración pública federal y garantizar que los nombramientos que realice el Presidente de la República y se remitan al Senado para su eventual ratificación, observen el principio de representación paritaria.
Gabriela Cuevas reconoció que las reformas en el tema dentro del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) “ha mostrado ser una medida efectiva, primero como una recomendación a los partidos políticos de garantizar una mayor participación de las mujeres en la vida política del país y, después, al establecer la obligatoriedad de los partidos políticos de no postular más del 60 por ciento de candidaturas del mismo género a diputaciones y senadurías”.
Sin embargo, reiteró, esto sólo se ha logrado reflejar en el Congreso, sin que esta paridad se logre en los poderes Ejecutivo y Judicial.
“De hecho –acotó- en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, compuesto de 18 secretarías, la Procuraduría General de la República y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, sólo hay tres mujeres”, quienes encabezan las secretarías de Turismo, Desarrollo Social y Salud.
Esto, cuando en países avanzados como Francia, España y Estados Unidos, designan mujeres en secretarías clave como la de Comercio, Seguridad Nacional, Defensa y Economía, entre otras.
Gabriela Cuevas argumentó que hay evidencias de los beneficios al propio gobierno de designar más mujeres en posiciones de mayor responsabilidad y mando, pues los estudios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), donde se indica que son más inclusivos, igualitarios y democráticos los países donde las mujeres ocupan más del 30 por ciento de los cuerpos políticos.
“Además, las mujeres aportan diferentes perspectivas que hacen que la toma de decisiones sea más sensible a las necesidades y prioridades de distintos grupos”, enfatizó la legisladora panista al refrendar que la idea central es seleccionar a mujeres para puestos en las instituciones de gobierno y garantizar que no queden marginadas de la vida política.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género.
--oo0oo--