El sector de las telecomunicaciones en México requiere reglas de juego claras, que brinden confianza y certidumbre para que existan mayores inversiones en un marco de competencia equitativa.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la inauguración del Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, al que asisten especialistas nacionales e internacionales, legisladores, funcionarios del sector, organizaciones académicas y representantes de la sociedad civil.

En el encuentro,  la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aseguró que es necesario avanzar en las leyes secundarias “para poner al país a la vanguardia en telecomunicaciones”.

El objetivo es colocar al país a la vanguardia, de tal manera que  garantizar a los ciudadanos el acceso a los servicios de información, donde es muy importante el tema de las tarifas, es parte del reto que tenemos en el Senado de la República, agregó.

Recordó que en el proceso de discusión de la reforma constitucional, las fuerzas políticas en el Congreso fueron capaces de lograr los consensos para modificar el marco jurídico de las telecomunicaciones.

Explicó que en la legislación se incluyeron disposiciones transitorias que nos obligan a que antes del 9 de diciembre queden resueltos los detalles, las leyes secundarias, toda vez que hay que reformar 14 leyes secundarias para poder armonizar lo que se planteó en la reforma constitucional.

En tanto, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva, destacó que la reforma al sector  abre la posibilidad de lograr un equilibrio entre la competitividad y la libertad.

Hizo notar  que esta reforma es de gran calado pues otorga nuevos derechos en la Constitución, contempla la creación de distintos órganos reguladores y establece novedosas reglas para la competitividad económica.

Señaló que la reforma en telecomunicaciones parecía un tema tabú en México; sin embargo, la voluntad de los partidos políticos se puso por encima “de cualquier interés particular”.

En su turno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la esencia de la reforma constitucional vigente radica en generar condiciones de competencia entre proveedores de servicios, tanto en  telecomunicaciones como en radiodifusión.

Consideró que México requiere reglas de juego claras, que den confianza y certidumbre para que se realicen mayores inversiones en un marco de competencia equitativa, “y de ello derivará una mayor apertura, mejor calidad en los servicios y precios más accesibles”.

Indicó que otro de los objetivos que plantea la reforma es que al menos el 60 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a contenidos de información con Internet de banda ancha.

“En este nuevo marco jurídico el desarrollo de las telecomunicaciones debe llevarnos lo más rápido posible a un México conectado, lo mismo en las ciudades que en las comunidades más alejadas”, expresó Ruiz Esparza.

Mencionó que el derecho constitucional de acceso a las tecnologías de la información deberá dar paso a que zonas aisladas y marginadas del país se incorporen a la sociedad global del conocimiento.

“Ya no  es permisible que comunidades pequeñas no tengan la posibilidad de pedir auxilio para lo más elemental ante la ocurrencia de contingencias ambientales. Tampoco es aceptable que grandes ciudades del país queden totalmente desconectadas por las mismas razones”, expuso el titular de la SCT al inaugurar el Foro en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A su vez, el titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras, estimó que el Congreso debe explorar fórmulas que contribuyan a dotar al sector de las herramientas para consolidarse como un motor de desarrollo y para garantizar los derechos previstos en la Carta Magna: el acceso efectivo a las tecnologías de la comunicación.

Las condiciones que deben regir la prestación de estos servicios son la competencia, la calidad, y la convergencia, apuntó.

Indicó que la reforma al marco constitucional cambió paradigmas y planteó retos muy importantes, por lo cual es necesario llevar a cabo la respectiva reglamentación, tomando en cuenta temas como la legislación de concesiones, derechos de los usuarios y las audiencias, medios públicos y sociales, la regulación del espectro radioeléctrico, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, mencionó que la industria de las telecomunicaciones es un motor de desarrollo para el país y en la medida en que exista competencia, otras áreas resultarán beneficiadas.

“Hay rubros en los que el sólo hecho que exista la inversión y se desarrollen otras industrias, es un aliciente suficiente para que pongamos mucha atención en ello”, indicó.

En tanto, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, compartió la reflexión de que las telecomunicaciones son una herramienta fundamental para el desarrollo y opinó que es necesario concluir las leyes secundarias para que la reforma  constitucional dé los resultados esperados.

El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera dijo por su parte que este tema es prioritario para la creación de empleos y las reformas constitucionales son de un gran calado, de una gran importancia para la competitividad mexicana a nivel internacional.

Consideró que tras la realización de este Foro, el Senado tendrá elementos para procesar las reformas a las leyes secundarias “y así poder entregarle al país, a esta industria tan importante, una legislación de altura que permita dar competitividad y que permita el desarrollo de las telecomunicaciones”.

--oOo--