Senadores de los partidos PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadanos y Nueva Alianza, presentaron una iniciativa para proponer la legislación secundaria a la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de promover un marco jurídico en la materia conforme a los principios de legalidad, pluralidad, inclusión, transparencia y difusión.

La iniciativa retoma la obra colectiva de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y el Grupo Plural para la Revisión de la Legislación en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, creado en 2007 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la cual reunió propuestas y soluciones con el propósito de alcanzar una legislación moderna, convergente y ajustada a la realidad en este ámbito.

“Las y los senadores proponentes somos cauce de un esfuerzo de la sociedad civil al garantizar que la propuesta adquiera el rango de iniciativa y forme parte del dictamen que se discuta en el Congreso,” afirmó el senador Javier Corral Jurado, al tiempo que señaló que la AMEDI ha modernizado y actualizado sus contenidos conforme a las modificaciones constitucionales aprobadas el 11 de junio de este año por el Poder Legislativo.

De esta manera, la iniciativa expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Igualmente, promueve los derechos de las audiencias a servicios de calidad, así como la obligación de los prestadores de servicios a respetar las condiciones de competencia y pluralidad.

En este sentido, Corral Jurado aseguró que el proyecto de ley pretende desarrollar la regulación en materia de concentración y dominancia en radiodifusión y telecomunicaciones.

Así, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá aplicar una regulación asimétrica en caso de que determine la dominancia de un agente económico en un mercado relevante; mientras que en el caso de los servicios de radiodifusión se podrá aumentar el porcentaje de transmisión de producción independiente y obligar a los operadores con mayor poder a compartir su infraestructura y permitir la retransmisión de su señal.

Para este mismo efecto, se propone derogar fracciones de la Ley Federal del Derecho de Autor por las que los organismos de radiodifusión tienen el derecho de autorizar o prohibir la retransmisión y la distribución simultánea o diferida de sus emisiones.

En cuanto a la Ley Federal de Inversión Extranjera, ésta se reforma para establecer que la inversión extranjera podrá participar hasta en un 49 por ciento en sociedades concesionarias de radiodifusión con fines de lucro siempre y cuando se cuente con una resolución favorable de la Comisión.

Por otro lado, el proyecto adiciona el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para prohibir la transmisión por parte de los concesionarios de propaganda presentada como información periodística o noticiosa, así como la Ley del Impuesto sobre la Renta para promover la producción audiovisual nacional, de tipo social, educativa y cultural a cargo de los medios públicos y de uso social.

Igualmente, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para suprimir las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia de vigilancia de contenidos audiovisuales y las que corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el otorgamiento de concesiones.

Mientras tanto, se modifica la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y se ordena, a través de un régimen transitorio, que los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas dispongan lo necesario para llevar a cabo la transición a este modelo de radio y televisión públicos, con el fin de garantizar un entorno normativo que favorezca su operación.

Finalmente, se deroga el régimen permisionado para las estaciones radiodifusoras culturales, de experimentación científica y de aficionados contenido en la Ley de Vías Generales de Comunicación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y a la Comisión de Estudios Legislativos, mientras que el proyecto de decreto que propone reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta fue turnada a la Cámara de Diputados.

--oo0oo--