De igual forma, planteó que la Comisión Nacional Forestal se coordine con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a efecto de garantizar el monitoreo y actualización permanente de dichos datos.
Asimismo, la iniciativa del legislador busca atacar el problema de la deforestación al imponer mayores limitaciones legales que impidan la conversión del uso del suelo, que es el principal causante del aumento de la deforestación y degradación.
Desde la tribuna, explicó que el cambio de uso del suelo representa uno de los factores plenamente implicados en el cambio global, pues altera procesos y ciclos naturales.
Por ello, consideró fundamental intensificar la creación de nuevas formas de relación entre las comunidades y la naturaleza, ya que los bosques no pueden ser concebidos como terrenos ociosos o sólo como fuente de ingresos económicos.
Refirió que México reportó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) una pérdida anual de 155 mil hectáreas de bosques y selvas durante el periodo 2005-2010.
Aunado a ello, según el informe: “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010”, nuestro país es una de las cinco naciones que registraron la mayor disminución de bosques primarios en los últimos 20 años.
Es por eso que Robles Montoya estimó necesario encontrar alternativas o proyectos de desarrollo que preserven la naturaleza y al mismo tiempo mejoren las condiciones de vida de la población.
“La pérdida de bosques tiene entre otras causas, la deforestación, la tala ilegal, el sobrepastoreo de cabras en zonas áridas, los incendios provocados y el avance de la agricultura y la ganadería, pero detrás de estos factores hay raíces más profundas relacionadas con aspectos históricos, culturales, sociales, económicos y políticos” apuntó.
La iniciativa se envió a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos Segunda.
--ooOOoo--