A través de una iniciativa, el legislador priista explicó que los jóvenes entre los 12 y 17 años son los que en mayor medida consumen alcohol, marihuana y cocaína.
Comentó que según la encuesta 2011 de la Organización de los Estados Americanos el 44.7 por ciento de los adolescentes declaró haber consumido alcohol, 1.18 por ciento marihuana y 1.14 por ciento cocaína.
Expuso que más de dos millones y medio de personas en nuestro país han probado al menos una vez en su vida alguna droga ilegal, principalmente marihuana, inhalables y cocaína.
De ellos, agregó, casi medio millón son usuarios consuetudinarios y de conformidad con la Secretaría de Salud, en global por lo que respecta a drogas lícitas e ilícitas, existe un universo de 3.6 millones de mexicanos adictos y cada año aumenta la cifra con cien mil más, en su mayoría de 12 a 18 años.
Reveló que a la fecha, la edad de inicio de consumo ha descendido de los doce a los diez años, convirtiendo a los niños en una población muy vulnerable.
“Hoy, la mayoría de los consumidores de drogas son hombres jóvenes; sin embargo, es alarmante el crecimiento en la población femenina donde se ha observado un aumento de más del doble en los últimos dos años”, subrayó.
Para el senador Casillas las drogas de uso más común son la marihuana y los inhalables, mientras que el uso de otras drogas ilícitas como la cocaína van en aumento y empieza a generalizarse en grupos que tradicionalmente no la utilizaban, incluyendo jóvenes y niños de pocos recursos.
“También --advirtió-- ya comienzan a presentarse indicios preocupantes en el aumento del consumo en otras drogas como la heroína y “cristal”.
La iniciativa que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y suscribe también la senadora priista Ivonne Liliana Álvarez García, fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.
--oOo--