Dijo que un país democrático, la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Legislativo se formaliza y materializa a través del informe que por escrito, anualmente, remite el Presidente de la República al Congreso para hacer de su conocimiento el estado general que guarda la administración pública del país.
En este sentido, el artículo 69 de la Constitución estipula que dicho informe debe ser presentado en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, la cual tiene lugar el 1 de septiembre de cada año.
Lo anterior, dijo, significa que cada seis años, durante el sexto año de gobierno de una administración, el Presidente saliente presenta su último informe de gobierno ante una legislatura nueva y ante un Congreso recién instalado cuya primera responsabilidad es expresar un posicionamiento político sobre la evaluación de la administración que concluye.
De esta manera, expresó, “se priva a la legislatura vigente durante dicha administración de la oportunidad de realizar el último ejercicio de rendición de cuentas del Ejecutivo frente al Legislativo”.
Por ello, propuso reformar esta disposición para que “el informe correspondiente al último año de ejercicio presidencial sea presentado ante el Congreso antes de que concluya la legislatura en funciones”.
En la exposición de motivos de la propuesta, la legisladora destacó la importancia de transitar a la creación de mecanismos eficaces de diálogo y de relación armónica entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como consolidar un auténtico equilibrio en el ejercicio del poder público y un adecuado sistema de rendición de cuentas.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
--oo0oo--