El Senado de la República  hizo un llamado a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para que  elabore un reporte detallado que señale las causas que han originado el incremento desproporcional de los nacimientos por cesáreas en México.

Asimismo, la funcionaria deberá dar cuenta de los programas dedicados a orientar a las mujeres, los beneficios de los partos naturales y las complicaciones que se pueden derivar de una cesárea no indicada y de no existir dichos programas, informe sobre las estrategias y acciones que la Secretaría está considerando para atender el incremento de cesáreas en México.

El tercer punto del resolutivo avalado este jueves incluye la solicitud para que la titular de Salud informe si existe un proyecto para reducir las cifras de nacimientos por cesáreas, que esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, y de no haberlo, señale qué acciones planea el gobierno federal para solucionar el excedente de cesáreas practicadas en México.

En los considerandos del  dictamen se menciona que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, entre 2007 y 2012 se registraron 8.4 millones de nacimientos de los cuales 3.86 millones fueron por cesárea, cifra que supera  y duplica la recomendación de la Organización Mundial de Salud, que indica que ningún país debe rebasar del 10 al 15 por ciento.

En la discusión de la propuesta, el senador perredista Fernando Mayans Canabal  expresó que en México el número de cesáreas no prescritas es muy alto y por lo mismo preocupante, razón por la cual se deben generar modelos de calidad en la política natal que eviten  la práctica de partos por esa vía  en casos innecesarios.

A su vez, la senadora  Hilda Esthela Flores Escalera, del PRI, señaló que la atención obstétrica se ha burocratizado dando pie a un desproporcionado aumento de cesáreas, y ello ha contribuido al incremento de costos para el sector salud, así como  de la tasa de mortandad de madres y neonatos.

Por Acción Nacional, el senador Salvador López Brito estimó que la realización de la cesárea debe ser una política empleada en bien de la sociedad y no por efectos de moda o de falta de atención de las autoridades y de los médicos especialistas, por lo que se debe aplicar sólo  en casos de vida o muerte de la madre y de protección del neonato.

En tanto, la senadora María  Elena Barrera Tapia, del Partido Verde, afirmó que la cifra de nacimientos por cesárea es alarmante, debido a la poca atención de los protocolos de atención por parte de las instituciones de salud públicas y privadas.

Finalmente, el senador perredista Adolfo Romero Lainas también se pronunció a favor del dictamen por considerar que el sector salud  es insuficiente y con recursos no aptos para atender de manera eficaz y eficiente a la población.

--oOo--