El 17.7 por ciento del total de las carteras de las SIEFOREs se invierten en instrumentos internacionales, cuando lo urgente es que los ahorros de los trabajadores se utilicen para reactivar la economía mexicana, a la brevedad posible, advirtió el senador perredista Benjamín Robles Montoya.

Lo anterior, al presentar ante el Pleno la iniciativa de reforma a la fracción XI del Artículo 48 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para quedar como sigue: “Las sociedades de inversión tendrán prohibido lo siguiente: Adquirir valores extranjeros distintos a los autorizados por la Comisión en el régimen de inversión. Estos valores no deberán exceder el 5% del activo total de la sociedad de inversión y,

“Las Sociedades de Inversión tendrán un máximo de 3 años a partir de la entrada en vigor de la presente modificación para regularizar su situación y no exceder el 5% del activo total de la Sociedad adquirido en valores extranjeros”.

Actualmente, dicho artículo señala que las sociedades de inversión no podrán adquirir valores extranjeros en el régimen de inversión distintos a los autorizados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y éstos no deberán exceder el 20% del activo total.

Al argumentar su propuesta, el legislador por el PRD recordó que México enfrenta un grave riesgo de desaceleración económica y mayor desempleo, por lo que “es de imperiosa necesidad que Siefores canalicen mayores recursos, inversiones a sectores productivos del sector privado y contribuyan a la profundización del os mercados financieros”.

Además, sostuvo,  destinar mayores recursos a inversiones extranjeras rompe con los objetivos primarios de fomentar la actividad productiva nacional, generación de empleo, construcción de vivienda e impulsar el desarrollo de infraestructura estratégica nacional y regional.

Robles Montoya precisó que al cierre del primer semestre de 2013 los activos administrados por las AFOREs alcanzaron 12.6 por ciento del PIB y Consar reporta que el monto global es de 2,954,624 millones de pesos.

Las plusvalías acumuladas en los últimos 12 meses ascienden a 28.6 mil millones de pesos  y representan en términos absolutos el 1.5 por ciento e los activos netos de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFOREs).

En el sector privado de México, puntualizó el legislador, se  han invertido 640.7 mil millones de pesos, de los cuales 340.5 mil millones se destinaron a  proyectos productivos públicos y privados a través del mercado de deuda privada de largo plazo.

Se canalizaron 82.9 mil millones de  pesos a proyectos productivos nacionales a través de instrumentos estructurados, de los que 65 mil millones corresponden a Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).

Asimismo, destacó, corresponde la inversión de recursos por 0.5 por ciento del PIB  al financiamiento de paraestatales;  0.4%  al sector vivienda  y al sector carretero  el 0.3 por ciento.

Acorde a los Criterios Generales, al cierre de julio de 2013 las carteras de inversión de las SIEFOREs Básicas tienen el 50.5 por ciento  del total de las inversiones en valores gubernamentales, el 18.1% en instrumentos de deuda privada nacional, el 17.7% está invertido en instrumentos internacionales,  9.6% en renta variable nacional y 4.1% en instrumentos estructurados.

“De lo anterior podemos concluir que si tomáramos el 17 por ciento de toda la inversión de la SIEFOREs que se encuentra en instrumentos gubernamentales y lo aplicáramos en el país, podríamos tener un extra de inversión nacional del orden de un 2% del Producto Interno Bruto, esto tendría consecuencias muy importantes y positivas para nuestra economía”

El objetivo, finalizó, es consolidar a las SIEFOREs como verdaderos inversionistas institucionales con capacidad para favorecer el desarrollo y bienestar a nivel local, estatal y nacional.

--oo0oo--