La Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Salud para que reconozca al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la ciudad de San Luis Potosí, como Centro Regional de Alta Especialidad.
Este hospital cuenta con el certificado de Hospital de Especialidades desde el año 2000 y fue recertificado en el año 2005 como tal. Actualmente está acreditado para atención del Seguro Popular y centro de referencia estatal del Gasto Catastrófico.
El senador del PAN, César Octavio Pedroza Gaitán señaló que este es un centro hospitalario que da atención a ciudadanos de más de 7 estados circunvecinos, atiende a más de un millón de pacientes al año, practica más de 12 mil cirugías anuales, abarca 76 especialidades médicas, y participa en la formación de 19 especialistas del ramo de la medicina.
Asimismo, realiza un promedio de 75 transplantes al año, y además interviene entre 40 y 50 procesos de donación de órganos anualmente.
El senador aseguró que al no ser reconocido como Centro Regional de Alta Especialidad no puede tener acceso a los recursos federales que le corresponden, “por lo que con esta propuesta se busca hacerle justicia a una institución hospitalaria, que es fundamental para los pacientes de todo el centro de nuestro país”.
En tanto, el senador del PRI, Teófilo Torres Corzo manifestó que es necesario apoyar a esta institución, que atiende a miles de familias y que no tiene el apoyo federal, ya que sus recursos son insuficientes para pagar sueldos y atender a toda la gente que acude.
Por ello, expresó que la Federación debe ayudar al hospital central de San Luis Potosí, “y podamos estar en condiciones de atender, salvar vidas y atender la pobreza y otorgarles un servicio de salud de calidad a todos los usuarios”.
--ooOOoo--