Lo anterior derivado de la iniciativa de la senadora Luz María Beristáin, de reformas los artículos 4o y 5o y se adiciones a los artículos 345 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Ante el Pleno, Beristáin Navarrete argumentó ante el Pleno que al hacerse obligatorio el derecho al voto, será posible disminuir el abstencionismo y mejorar el sistema político del país.
Recordó que en los comicios federales del 2012, la participación electoral alcanzó alrededor del 65 por ciento de participación ciudadana, dado el alto nivel del ambiente político; sin embargo, sostuvo, en comicios locales, especialmente los que sólo se renuevan el Congreso Federal o congresos locales, sólo se registra la participación del 50 por ciento del electorado.
El abstencionismo, advirtió, tiene como consecuencia “elecciones cuestionadas en relación con la legitimidad del candidato ganador, permitiéndose que sea una minoría de electorales la que decida qué candidato gobierne”.
Además, subrayó, “la baja participación de la ciudadanía, denota la cuestión de que hace falta legitimar y reforzar nuestra democracia. El voto obligatorio aumenta de manera importante la participación, y de esta manera los gobernantes electos tendrían una legitimidad”.
Estudios internacionales, refirió la legisladora perredista, demuestran que el nivel de abstención desciende notablemente en aquellos países donde se establece el voto obligatorio. En Australia la abstención no supera el 5 por ciento; en Austria y Bélgica es menor a 9 por ciento y en Italia no alcanza el 15 por ciento.
--oo0oo--