Durante el “Primer foro de procuración de justicia como política pública ante el cambio climático”, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván señaló que autoridades, sociedad y gobierno “juntos debemos afrontar el reto de cambiar las cosas”, porque “no somos improvisados, ni estamos ocupando un espacio gratuitamente”.
Lo que parecía sólo un discurso se ha transformado en una realidad palpable, ciclones y tormentas tropicales como Ingrid y Manuel han abierto los ojos a muchos, no se puede jugar con la naturaleza, ésta está reaccionando a los daños que le hemos provocado, agregó.
La también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático señaló que en los últimos 50 años el hombre ha dañado los ecosistemas, aumentó la temperatura promedio del planeta y la intensidad de los ciclones, se prolongaron las sequías, cambió el comportamiento de algunas especies animales y disminuyó la capa de hielo en los hemisferios.
“Nos toca pasar del diagnóstico y de la planeación de políticas públicas, a su ejecución o puesta en práctica” y “si conjuntamos nuestras áreas de responsabilidad, nuestras atribuciones y facultades, podemos generar sinergias”, sostuvo la legisladora por Coahuila.
En su turno, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que es el momento de realizar una profunda reflexión sobre lo que se ha hecho a favor de la protección al medio ambiente, pero también de las cosas negativas que los seres humanos han ocasionado al planeta.
Señaló que acciones como la deforestación y contaminación “son un mal que le hacemos a toda la gente”.
Al inaugurar el encuentro, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que México es líder a nivel mundial por su Ley General de Cambio Climático, “única en su tipo” y en la que se establecen metas específicas que debe cumplir el país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
“Mientras que en el resto del mundo se sigue el regateo sobre qué hacer para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en México tenemos ya metas muy claras”, aseguró.
Reconoció que el Congreso, a través de los años, ha sabido asumir su responsabilidad.
“México --explicó-- ha hecho mucho, pero no hay duda que nos falta más, y hoy por hoy la participación de la sociedad, los académicos y el mandato que el Congreso le dé al Ejecutivo va a fortalecer todos los esfuerzos en materia de calentamiento global”.
Refirió que hace un mes, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicó en su quinto informe que el planeta se está calentando y que en su mayor parte se debe a la actividad humana.
“Estos científicos concluyeron que en promedio la temperatura se ha incrementado en 0.85 de grado, y que la temperatura del mar se está incrementado en medio grado, por eso estamos viendo los fenómenos naturales como los que azotaron México”, subrayó.
Las consecuencias del calentamiento global son una realidad y tenemos que enfrentarlas juntos”, estimó el titular de la Semarnat.
En su exposición, Miguel Ángel Cancino Aguilar, procurador del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, habló de la necesidad de aplicar la ley como una política pública, es decir, “la legislación debe contribuir a mejorar nuestra situación medioambiental, no sólo fortalecer el Estado de derecho”.
Señaló que las procuradurías de protección al ambiente en los estados deben actuar en conjunto para hacer frente a las adversidades, y uno de los retos es fortalecer los mecanismos legales para que el medio ambiente sea un derecho humano.
Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F., manifestó que en el ámbito de su competencia no se tolerarán acciones “inescrupulosas” contra el medio ambiente, porque ello equivaldría a ser cómplices de quienes han deteriorado el hábitat.
A su vez, Francisco Moreno Merino, procurador federal de Protección al Ambiente, refrendó el compromiso del gobierno federal por trabajar en acciones que fortalezcan el medio ambiente y aseguró que cuestiones de tipo administrativo no entorpecerán esta actividad, porque se trata de defender los intereses de todos los mexicanos.
--oOo--